En este momento estás viendo Valladolid: Milla de Oro del vino

Valladolid: Milla de Oro del vino

Los amantes del enoturismo tienen en la provincia de Valladolid uno de esos destinos que aparecen en sus agendas de viaje marcados en negrita y subrayado. La culpa la tienen 4 Rutas del Vino certificadas, 5 Denominaciones de Origen, 3 Denominaciones de Pago, más de 300 bodegas amparadas todas ellas por una figura de calidad… Argumentos todos ellos que sirven para concluir rotundamente que Valladolid es Vino.

Los lugares emblemáticos salpican toda la provincia, pero, sin duda, los 40 kilómetros que separan las localidades de Tudela de Duero y Peñafiel son la punta de lanza de toda esa oferta enoturística.

La conocida como Milla de Oro de la Ribera del Duero acoge todo aquello que reclama el turista más exigente, el viajero que disfruta con calma, sin prisa, de una experiencia única, en la que él mismo decide protagonizar su propia historia, lo que hace que cada viaje sea diferente, único y exclusivo. Ese viajero que necesita experimentar y renovar viejas sensaciones, que sabe que ahora, por fin, es tiempo de vivir y, sobre todo, es tiempo de sentir.

A lo largo de esos pocos kilómetros, a derecha e izquierda del padre Duero, se arraciman las bodegas más emblemáticas de la Milla de Oro. Aquí están Protos, Abadía Retuerta, Pago de Carrovejas, Matarromera, Dehesa de los Canónigos, Emilio Moro, Finca Villacreces, Arzuaga Navarro, Pesquera, y un largo etcétera.

Referencias enológicas imprescindibles para el amante del buen vino que se elabora en edificios singulares. Bodegas tradicionales que alternan con modernas bodegas de nuevo trazo, en una mezcla perfecta entre recuperación del patrimonio y los nuevos diseños arquitectónicos. Elaboradores que encierran en cada botella su paisaje, su terruño, su forma de cuidar y mimar la naturaleza que los rodea para ofrecérnoslo concentrado en cada copa.

Al tiempo, entre las bodegas brotan hoteles de cinco estrellas que nos brindan experiencias sensoriales diferentes, que nos ofrecen una amplia oferta vinculada al turismo enológico, pero también al turismo wellness. Ahí están Abadía Retuerta Le Domaine, Castilla Termal Monasterio de Valbuena, que recuperan y ponen en valor un patrimonio artístico irrepetible, o Arzuaga Hotel & Spa.

Y, como no, encontramos una comanda de restaurantes que subliman al máximo la inmensa calidad de productos agroalimentarios ligados a la tierra, a lo cercano, a los pequeños productores de siempre. Es el caso de los restaurantes estrella Michelin como Ambivium, o El Refectorio, que además ostentan una de las nuevas estrellas verdes por su respeto a la sostenibilidad, y Taller Arzuaga. Pero también otros reconocidos con soles Repsol como Cepa 21 o Fuente Aceña, además de decenas de pequeños restaurantes dispuestos a emocionar al viajero amante de la buena mesa.

Todo eso es la Milla de Oro de la Provincia de Valladolid. Un proyecto de excelencia turística que nace de la Diputación de Valladolid, unido a la Cámara de Valladolid y que aglutina ya a más de 30 empresas de la zona –bodegas, restaurantes, alojamientos, agencias de viajes y de servicios enoturísticos- que cumplen con los criterios de calidad y de excelencia marcados desde la dirección de la marca. Un proyecto que mira a la promoción internacional, con presencia destacada en México y con proyectos a corto plazo de promoción en lugares como EEUU o el Reino Unido.

El origen de todo está en el respeto profundo a la tradición, a la tierra, a la historia. Y, al mismo tiempo y precisamente por ese respeto, una apuesta absolutamente decidida por la innovación, por la calidad, por la excelencia y por el desarrollo sostenible del territorio. Un coupage perfecto entre lo que fuimos y lo que queremos ser. Pero, especialmente, un presente que se asienta en el pasado y mira al futuro, y que muestra sin estridencias la exclusividad de sus propuestas a ese viajero que busca experiencias diferentes. A ese viajero que sabe que no necesita viajar muy lejos para encontrar un destino único. Que sabe que solo tiene que acercarse a la Milla de oro del Vino de la provincia de Valladolid, en el corazón de Castilla y León.

Más información en: www.diputaciondevalladolid.es