Japón posee una rica historia repleta de cultura y tradiciones religiosas únicas en el mundo, entre las que destacan las particularidades de sus creencias, y es que en este país, budismo y sintoísmo conviven en paz desde hace siglos. Estas religiones no son excluyentes y permiten a los japoneses practicar ambas. Peregrinar recorriendo sus caminos sagrados, hasta llegar a santuarios y templos son una excelente forma de descubrir la versión más mística de este ancestral país.
Las rutas de peregrinación en Japón son fuente de gran variedad de valores, tanto espirituales como culturales. Recorrerlas supone un viaje inmersivo a la espiritualidad –buscando la conexión con el misticismo de las creencias japonesas–, a la cultura –conociendo más sobre la historia y las tradiciones del país y una estupenda oportunidad de entrar en contacto con la comunidad local y sentirse parte de algo más grande– y a la armonía con la naturaleza –estas rutas atraviesan paisajes naturales hermosos, lo que permite una conexión con el entorno–.
Las rutas de peregrinación de Japón son una experiencia muy enriquecedora y significativa que marcarán el viaje –y tal vez la vida– de aquellas personas que decidan hacerlas. Os presentamos dos de las más importantes del país:
Vive 1.100 años de historia en las rutas de peregrinación del Kumano Kodo
Si buscas un destino que te permita entrar en contacto tanto la historia como con la belleza de la naturaleza, recorrer las rutas de peregrinación de Kumano Kodo, será una experiencia inolvidable para ti.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y hermanado con el Camino de Santiago, el Kumano Kodo es una red de siete senderos que han sido recorridos durante miles de años primero por ascetas, samuráis, emperadores, nobles y monjes y hoy en día por personas que buscan encontrar momentos de silencio contemplativo y la paz y la serenidad en la natu- raleza. Sus caminos se adentran en el Parque Nacional YoshinoKumano, en la península de Kii, que es conocido por sus impresionantes bosques y cascadas, donde destaca la imponente cascada Nachi, que se encuentra junto al santuario del mismo nombre, el Kumano Nachi Taisha, ejemplo perfecto de la conexión entre las creencias sintoísta y budista.
Recorriendo el Kumano Kodo y el Parque Nacional Yoshino-Kumano podrás conectar con la naturaleza y descubrir un mundo con una larga tradición espiritual. Caminar por los senderos espirituales y visitar lugares sagrados, destacando los santuarios que conforman el Kumano Sanzan (los grandes santuarios de Kumano): Kumano Hayatama, Kumano Nachi y Kumano Hongu. Y si lo deseas, es posible unirse a guías locales para disfrutar de actividades al aire libre sostenibles, como hacer rutas de senderismo durante una hora, tres horas o varios días. ¡No pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia única y conectar profundamente con la tradición del Kumano Kodo!
Recorre el ancestral sendero de peregrinación Henro
En la isla de Shikoku, un lugar reconocido internacionalmente como una de las mejores regiones del mundo debido a su excelencia cultural y oferta medioambiental, una de las actividades más especiales que pueden vivirse es recorrer el sendero de Henro, una ruta de peregrinación de 1.400 kilómetros que se ha mantenido durante más de 1.200 años gracias a las personas que peregrinan hasta allí cada año.
La peregrinación completa incluye la visita a 88 templos sagrados relacionados con la vida del monje Kukai (Kobo Daishi) y realizarla completa llevará cerca de 40 días. Sin embargo, no hay re- glas estrictas sobre cuántos templos debes visi- tar o en qué orden debes hacerlo, es muy habitual hacer tan solo un fragmento. Además, los peregrinos actuales tienen la opción de usar la bicicleta o el transporte público para recorrer el sendero, lo que te permite explorar los rincones escondidos de la isla a tu ritmo y en paz.
El monje Kobo Daishi (774-835) fundó muchos de los templos que conforman la ruta y es considerado el padre espiritual de la peregrinación. Incluso ahora, los peregrinos, llamados henro, llevan una ropa especial marcada con los caracteres de dogyo ninin, que significa “dos que viajan juntos”, siendo el segundo viajero el espíritu de Kobo Daishi. Los henro son tratados con gran reverencia en Shikoku por la población local mientras viajan en su camino hacia la iluminación.
Realizar esta peregrinación, ya sea completa o solo una parte de ella, te permitirá adentrarte en un mundo de tradiciones y rituales, desde vestir las túnicas blancas de los peregrinos hasta practicar la centenaria tradición del osettai (disfrutar de la hospitalidad hacia los peregrinos a lo largo de la ruta). Es una experiencia fascinante que fusiona la naturaleza con la espiritualidad y permite a los visitantes ver una faceta muy diferente de Japón. ¡No te lo pierdas!