Aragón está plagado de escenarios perfectos en los que poder practicar múltiples modalidades de deportes de naturaleza y aventura. Montañas innumerables para escalar, hacer vías ferratas, disfrutar de los deportes de invierno o realizar treking y cicloturismo. Ríos donde vivir la emoción de las aguas bravas y los mejores cañones de Europa para practicar barranquismo. Despierta el deportista que llevas dentro y disfruta de Aragón.
Los montes, ríos, lagos, grutas y desiertos de Aragón, unido a unas magníficas instalaciones, te ofrecen infinitas posibilidades para la práctica del turismo de aventura: rafting, barranquismo, bicicleta de montaña o senderismo, entre otros muchos. Y si te atrae la idea de sobrevolar las cumbres pirenaicas en un planeador, acércate al aeródromo de Santa Cilia y prueba la experiencia del vuelo a vela. Tú eliges la actividad, por toda la geografía aragonesa encontrarás empresas cuyos excelentes profesionales te guiarán a cada paso.
RAFTING
Una balsa neumática y un equipo de remeros dispuestos a pasarlo bien son los ingredientes necesarios para una jornada de rafting. Dirigido por un guía profesional descenderás entre la espuma de los rápidos. Y si lo que quieres es que tu adrenalina se desboque, atrévete con las aguas bravas, blancas y espumosas del río Gállego o del río Ésera.
BARRANQUISMO
En Aragón existen diversas zonas en las que podrás practicar barranquismo, pero hay dos que destacan especialmente: la Sierra de Guara y los Pirineos. Guara, cuna del barranquismo en Europa, es considerada un paraíso por los amantes de este deporte debido a la gran variedad de barrancos que ofrece. Encontrarás desde los más sencillos hasta los solo aptos para especialistas. La bajada del río Vero es una de las más conocidas y el barranco de Gorgas Negras, el más largo de toda la sierra de Guara. El barranco de Otín y el de Chimiachas tampoco tienen desperdicio. También encontrarás numerosos barrancos en el Pirineo. Si bien, muchos de ellos, por su alto nivel de dificultad y la temperatura del agua, quedan reservados para los más experimentados.
BICICLETA DE MONTAÑA
La emoción y la aventura están servidas. Paisajes de todos los colores y formas para deleitarte sobre las dos ruedas: desde los soberbios Pirineos a las agrestes sierras ibéricas de Zaragoza y Teruel, pasando por la árida estepa monegrina y las sorprendentes llanuras del valle del Ebro.
Rutas para debutantes, para entusiastas y para familias. Descenso, enduro, cross country, grandes rutas, vías verdes… Aragón es un paraíso para los amantes de la mountain bike en cualquiera de sus modalidades.
La página web Aragón Bike te guiará por más de 300 rutas de BTT que discurren por toda la geografía aragonesa, recorridos perfectamente señalizados y equipados que te guiarán para que puedas disfrutar al máximo de tu bici.
SENDERISMO
La naturaleza te está llamando ¡Escúchala! Alrededor del 40% del territorio aragonés se encuentra amparado por alguna figura de protección. Espacios tan emblemáticos como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, los Parques Naturales de Valles Occidentales, Posets Maladeta, Sierra y Cañones de Guara y el de Moncayo son solo una muestra de la incuestionable riqueza natural de este territorio.
Mención especial merecen los ibones –lagos que espejean entre las grandes cimas del Pirineo aragonés–. Algunos son muy accesibles y otros están en escarpados parajes. Bosques, prados y rocas envuelven sus láminas de agua. Escoge un ibón y, luego, otro (tienes ibones para todos los gustos y todas las posibilidades)… y colecciona tu reflejo en estos espejos de ensueño.
Actualmente existen en Aragón más de 20.000 km. de senderos señalizados para su uso pedestre. Los hay para todos los niveles de dificultad, desde senderismo para practicar en familia a rutas para alpinistas experimentados.
La página web Senderos Turísticos de Aragón te guiará.
VUELO A VELA
Podrás hacerlo partiendo del Aeródromo de Santa Cilia, situado a unos veinte minutos de Jaca. Su excelente ubicación te permitirá sobrevolar los Pirineos y contemplar paisajes espectaculares.
Olvídate de todo ruido, disfruta del silencio y deléitate con la panorámica que se extiende a tus pies.
Más información en: https://www.turismodearagon.com/aragon/aventura/