En este momento estás viendo Alcalá La Real: disfruta del GR-128 en un destino sostenible

Alcalá La Real: disfruta del GR-128 en un destino sostenible

Alcalá la Real se encuentra al sur de Jaén, en plena Subbética andaluza

Como apuesta por el turismo activo y rural, el municipio ha conectado a través de un sendero de gran recorrido su cuantioso número de aldeas, distribuidas en torno al centro urbano, diseñando una senda de 9 etapas para conocer nuestro destino.

GR-128 – SENDA CICLABLE DE LAS ALDEAS

En un territorio caracterizado por la diversidad de paisajes y ecosistemas, el GR-128 recorre más de 92 km en una topografía irregular, que va desde los 400 m de Fuente Álamo a los 1.553 m del Pico de la Martina.

Son 9 etapas las que nos permiten descubrir la diversidad paisajística del término municipal, en un espacio conquistado por el cultivo del olivar y que conserva muestras del bosque mediterráneo, con especies como la encina, el quejigo, los majuelos y las madreselvas. Entre la fauna silvestre más característica están el cernícalo vulgar, las grajillas, los cuervos y las chobas piquirrojas. Es zona de paso de águilas y buitres leonados. De los mamíferos terrestres destacan la garduña y el tejón.

En su inicio, en el sentido de las agujas del reloj, destacan las impresionantes panorámicas del pueblo y de la Fortaleza de la Mota, pudiendo ser observadas desde la Cruz del Rayo o la Ermita de la Verónica. Paseando por Los Tajos, impresionantes cortados rocosos formados a partir de una antigua plataforma marina, podrás disfrutar de vegetación como los zumaques, planta que en época otoñal tornará de tonos rojizos que te enamorarán.

Las etapas continúan su discurrir por el cauce del río Velillos, afluente del Genil, zona que concentró en el s. XX el mayor número de molinos del término municipal, de los que en la actualidad solo se mantiene el Molino de la Tahona. Es de gran interés la Fuente Huéscar, lavadero público y abrevadero, que se menciona en algunos de los romances medievales de la zona.

A una altitud de 1.145 m, y al abrigo de los vientos del norte, las Peñas de Majalcorón es sin duda una de las aldeas más singulares del término municipal, desde donde apreciar bellas panorámicas de la Subbética cordobesa.

Las etapas más occidentales, en dirección a la Sierra de San Pedro, La Rábita y San José, nos conducen hacia Los Chopos, aldea en la que vivió en el s. XX el conocido como Santo Manuel, que forma parte de los curanderos de la Ruta de los Milagros de la Sierra Sur.

El regreso a Alcalá la Real se realiza por el paraje de la Cruz de la Jurada, donde podremos disfrutar de unas inmejorables vistas de Alcalá la Real y la Fortaleza de la Mota, cuya silueta se ve recortada en el horizonte con Sierra Nevada como telón de fondo.

A LCALÁ LA REA L. SOMOS EXPERIENCIAS KM.0.

Uno de los atractivos más singulares del destino lo crean las Experiencias kilómetro 0, constituidas experiencias de turismo industrial donde conocer los procesos de elaboración de producciones agroalimentarias. De las manos de sus propios artesanos, quienes las fabrican, y con toda la pasión de quien ama lo que hace, harán de tu viaje un recuerdo inolvidable:

  • Viñedos y bodega Marcelino Serrano.
  • Visita Reserva en Bodegas Campoameno.
  • Museo del aceite de Oliva de Alcalá Oliva.
  • Experiencia “Cata Oleo – Alcalá” en aceite 900.
  • Visita guiada a almazara con degusta- ción de productos en Aceites Florencio Aguilera.
  • Visita a la fábrica artesanal Quesos Sierra Sur.
  • Visita a la Fábrica de cerveza Artesana Tierra de Frontera.

No podrás abandonar Alcalá la Real sin practicar el tapeo, una forma de conocer nuestra cultura gastronómica que, tras una jornada de senderismo o bicicleta por nuestros campos, te hará sentirte como en casa.

Datos de interés: turismo.alcalalareal.es