En este momento estás viendo Lorca: un regalo para los sentidos y el alma del viajero

Lorca: un regalo para los sentidos y el alma del viajero

Una ciudad clave para el reino de castilla en manos musulmanas, una huerta infinita desde la que contemplar la alcazaba, una tierra de tradiciones y la más espectacular y original celebración de la Semana Santa. Así, y con más de cuatro mil años de historia a las espaldas, Lorca se convierte en el menú perfecto para un festín extraordinario del que disfrutar en tu próxima escapada, en cualquier época del año.

¿Los ingredientes?

Tres civilizaciones históricas que dejaron una contundente huella en el patrimonio material e inmaterial. En el año 1244, el por aquel entonces príncipe Alfonso, marco con su personalidad propia la ciudad de Lorca cuando, sabedor de la importancia de este enclave defensivo en la frontera con el Reino de Granada, acampó con sus tropas en la huerta de Lorca desde donde, cada mañana, admiraba la silueta que el perfil de la fortaleza musulmana recortaba en el horizonte sobre el cerro, hoy llamado del castillo.

Al marcharse regaló a Lorca, a sus ciudadanos presentes y futuros, y a quienes hoy la visitan una torre señorial, una nueva patrona y la histórica leyenda de la conquista del castillo de la ciudad.

Abrió también un periodo de armónica convivencia entre tres culturas que convivieron y que a su vez enriquecieron el patrimonio de Lorca con ejemplos claros que hoy podemos disfrutar como la singular sinagoga del siglo XV o los aljibes musulmanes y el palacio Califal.

¿La receta para este menú?

Un saber hacer para con el turista y visitante que garantiza un gran final sabor de boca en su paso por la ciudad del sol.
Todo esto es fácil con productos de calidad como un castillo que es escenario vivo de la historia para los curiosos e inquietos; con torres, aljibes y una sinagoga que hablan desde el pasado medieval o una ciudad barroca y renacentista; monumental, en definitiva. Imaginen también la mesa y mantel de este ágape sobre un terreno lleno de contrastes, bañado por el sol en toda la amplitud de su territorio municipal con más de 1.600 km2. Lorca es el término municipal, no capital de provincia, más grande de España y, en consecuencia, ofrece a quien lo recorre una extraordinaria variedad, diversidad y riqueza de paisajes; desde las altas tierras del norte hasta playas escondidas en el Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope tras haber atravesado la típica y rica huerta mediterránea del Valle del Guadalentín.

Añadiremos, además, pasión, pero no una cualquiera, sino una Pasión Diferente con ingredientes como el caballo, el bordado a mano en oro y seda y la sana y motivadora rivalidad ente blancos y azules, azules y blancos movidos por el amor a su cofradía y a su titular, poniendo en escena pasajes históricos y bíblicos con todo el colorido de la antigua Roma o el exótico Egipto. Todo ello disponible el año entero gracias a que, esta Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, lo mejor de su patrimonio y espectacular puesta en escena se muestra en sus Museos de Semana Santa.

¿Y de postre?

Pues uno muy especial con la vista puesta en enriquecer el alma con nuevas experiencias, el interés por la cultura, el gusanillo de descubrir y de dejarte sorprender. Dedicaremos una amable sobremesa al diálogo; aquel que se produce entre amigos que casi son hermanos, como el de la tradición y la artesanía que en Lorca ocupan espacios protagonistas de contrastada arquitectura: la Casa del Artesano en el antiguo Pósito de los Panaderos construido en el siglo XVI o el Centro Regional para la Artesanía en un modernista edificio situado junto a uno de los mejores ejemplos del barroco civil del levante español como es el Palacio de Guevara.

¿Lo mejor?

Disfrutarla en cualquier época del año pues no solo las temperaturas acompañan si no que, además durante lo 12 meses la ciudad ofrece eventos para todos los públicos y fiestas tradicionales, fruto de densa historia del municipio, del esmero por cuidar las tradiciones, así como de la gran extensión que ocupa Lorca lo que sin duda le permite disfrutar de una variada y completa oferta.

Haga su reserva, acompáñese de los suyos y elija de esta amplia y selecta carta en su próxima escapada, que Lorca le espera.

PARA MÁS INFORMACIÓN: www.lorcaturismo.es