En este momento estás viendo Las cinco villas: tierra de monumentos, cultura y sabores

Las cinco villas: tierra de monumentos, cultura y sabores

La comarca aragonesa, situada muy cerca de Zaragoza (Aragón), posee múltiples encantos, desde monumentos e historia, pasando por un rica programación cultural y actividades experienciales que permiten descubrir este amplio territorio de una forma diferente.

La Comarca de Cinco Villas es una tierra conocida no solo por su extenso patrimonio monumental y natural, sino también por sus productos. Miel, quesos, yogur, harinas y arroz ecológico, escabechados, aceite, carnes, embutidos, panes y repostería, y un largo etcétera de delicatessen hacen de este territorio un enclave para descubrir, también a través del paladar.

Durante el verano, una food truck recorrió los municipios cincovilleses para acercar sus productos a la ciudadanía, que también se
pueden conocer en la Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas y, en diferentes momentos del año se organizan las Visitas Gastroalimentarias, que la Comarca de Cinco Villas impulsa junto a Civitur (Asociación de Empresarios Turísticos de las Cinco Villas), con el objetivo es dar a conocer no solo los municipios desde el punto vista turístico, sino a los productores y productos que se hacen en ellos, ofreciendo una visión diferente del territorio.

Todas las visitas tienen la misma estructura: recepción de los participantes, visita a los espacios pertenecientes a productores de la zona –muy variados, ya que van desde un ancestral horno de pan de leña, pasando por rebaños de vacas, una quesería, un obrador donde se elabora escabechado, etc.–, incluyendo degustación de productos, posibilidad de comprar de los mismos y comida (en algún restaurante local, con menús elaborados con productos locales).

Luego, se lleva a cabo una visita turística al municipio, o visita a museos o centros de interpretación existente en él, o, bien, un taller específico con algún productor.

Las Visitas Gastroalimentarias de las Cinco Villas han sido una de las 25 acciones finalistas al premio Experiencia Turística de Aragón 2022, que concede el departamento de Turismo del Gobierno de Aragón.

Estas visitas fueron seleccionadas junto a otras cuatro más de esta comarca. Son: ‘Conejo escabechado: ven a disfrutar conmigo’, del Ayuntamiento de Castejón de Valdejasa en colaboración con la empresa de escabechados el Corral del Tío Nicasio, Bar Restaurante Carlos y la Casa de Turismo Rural ‘El médico’; ‘Crónicas de rasmia’, del Ayuntamiento de Urriés; ‘Un viaje a la era romana’, del Ayuntamiento de Layana y ‘Una vuelta atrás’, de la Escuela Verde de Biel, que, finalmente, se alzó con el premio a la Mejor Experiencia de Eco- turismo de Aragón 2022.

Dichas propuestas y otras más, hasta un total de 15, se han recopilado en un folleto que va a presentarse en Fitur 2023, para darlas a conocer, para que los visitantes puedan descubrir nuestra comarca desde un punto de vista de las sensaciones, los sabores, la aventura y, también, las tradiciones.
Dichas acciones han contado con el respaldo de la comarca cincovillesa, a través del Plan de Sostenibilidad Turística que se ha concedido a la entidad y que permitirá la realización de 52 acciones en el territorio por valor de 1.8 millones de euros en los próximos tres años.

Historia y sostenibilidad

La Comarca de Cinco Villas (Zaragoza, Aragón) posee, además de los encantos anteriormente mencionados, paisajes de gran contraste, desde el entorno casi lunar de los Aguarales de Valpalmas, pasando por la Bardena Negra, hasta el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo, típico del Prepirineo. Las Cinco Villas cuentan con 857 entornos catalogados como de interés paisajístico por el Gobierno de Aragón.

La existencia de este tipo de zonas hace que, junto con el turismo monumental y cultural, esta comarca sea un lugar idóneo para pasar unos días. Municipios como Sos del Rey Católico –uno de los Pueblos más Bonitos de España–, Un castillo, con sus siete iglesias y espectacular casco urbano, que es conjunto arquitectónico; Sádaba y su imponente castillo medieval o los municipios de Castiliscar, Biota, con torreón medieval e interesante museo, y todos los que conforman la Val de Onsella, hacen de esta comarca cincovillesa un espacio lleno de posibilidades para quien la visita.

Y junto a todo ello, una completa oferta gastronómica, con productos de kilómetro 0, así como una gran oferta cultural y deportiva que ofrece la Comarca de Cinco Villas. Por ejemplo, para amantes de la bicicleta, con las pruebas incluidas en el Open BTT Comarca de Cinco Villas, que acoge siete pruebas que comenzarán el próximo 5 de marzo con la Castejón Paradise Bike, que se celebrará en Castejón de Valdejasa.

Además, hay multitud de rutas en bici y senderistas gratuitas, listas para su descarga en la web comarcal, como los ‘Senderos de leyenda’, rutas que permiten descubrir, además de la imponente naturaleza, las tradiciones y la historia local. Con todo, la Comarca de Cinco Villas es, como su eslogan indica, ‘un rincón de Aragón para perderse’.

Cultura para todos

En la Comarca de las Cinco Villas se puede disfrutar, además del turismo, de la cultura, ya que, desde hace cuatros años, se impulsa una actividad que permite disfrutar de esas noches estivales acompañadas de espectáculos de gran calidad.

Se trata del programa ‘A la fresca en Cinco Vilas’, que permite llenar de teatro, música, magia, títeres y humor gratuitamente las noches de veranos en los municipios cincovilleses. Esta propuesta se lleva a cabo en 45 localidades cincovillesas, ya que los espectáculos se reparten equitativamente por el territorio, proporcionando una oferta cultural que sería imposible desarrollar en municipios pequeños y con poco presupuesto municipal.

En este sentido hay que recordar que la comarca cincovillesa cuenta con grandes desigualdades demográficas, ya que posee dos grandes municipios, Ejea de los Caballeros (17.000 habitantes) y Tauste (8.000 habitan- tes), le sigue Sádaba (1.300 habitantes), y, el resto, tienen menos de 1.000 y, de ellos, un 70%, menos de 100. El programa ‘A la fresca en Cinco Villas’, además de un claro componente cultural, quiere poner en valor el patrimonio.

Así todos los espectáculos se llevan a cabo al aire libre, en plazas y lugares singulares de las localidades cincovillesas. Con ello, se realzan espacios públicos jalonados de historia y, de paso, se les devuelve el uso ciudadano que antaño tuvieron.

Igualmente, se recupera ese carácter de convivencia y diversión nocturna que de siempre ha tenido la tradición aragonesa de ‘tomar la fresca’, que sigue viva en nuestros pueblos, y que gracias a esta propuesta se adereza con espectáculos de gran calidad.

Desde la Comarca de las Cinco Villas, viendo el éxito de este programa, se puso en marcha, hace ahora cuatro años, durante los meses de invierno (de noviembre a enero), un programa complemento de ‘A la fresca’.

Es el ‘hermano’ pequeño, ‘Al abrigo’, que también ofrece 45 espectáculos regidos con la misma filosofía: gratuidad para público y ayuntamientos, variedad y calidad. Si bien, cambia el formato del espectáculo, siendo más íntimo (música clásica, cuentacuentos, magia y cuplés) y también su desarrollo, ya que se llevarán a cabo en espacios cerrados, dada la climatología de las fechas en las que se celebra.

El programa cultural ‘A la fresca y al abrigo’ que se lleva a cabo en la Comarca de las Cinco Villas es el más numeroso en cuanto a espectáculos se refiere de la comunidad autónoma, ya que llega gratuitamente a 45 localidades. Esta programación fue reconocida el año pasado con un accésit de la Copa España Creativa, como uno de los proyectos culturales más innovadores e integradores de España.

Más información en: www.comarcacincovillas.es