En este momento estás viendo Baños de Montemayor, ¿por qué?

Baños de Montemayor, ¿por qué?

Elegir Baños de Montemayor como destino turístico es llegar a uno de los lugares más idóneos para la práctica de un amplio abanico de deportes en contacto con la naturaleza… ¿Quieres saber por qué?

Pues vamos a contarte que nuestra localidad se ubica en el norte de Extremadura, entre los límites de las provincias de Cáceres y Salamanca, dentro del área geográfica denominada Valle del Ambroz, a lo largo del cual discurre la antigua N-630 “Vía de la Plata” y que pasa por el centro de la localidad, haciendo el acceso sumamente fácil desde cualquier punto de la península.

La geografía de Baños es muy accidentada puesto que se encuentra rodeado por montañas de 850 a 1.200 metros de altura con abundantes bosques de castaños y otras especies autóctonas, su privilegiada situación, al fondo del Valle del Ambroz, hace que Baños posea un clima suave tanto en verano como en invierno, pudiendo el viajero, disfrutar de su estancia y actividades en las cuatro estaciones del año.

También debes saber que contamos con senderos homologados para recorrerlos caminando, corriendo o con bicicleta de montaña, en todos sus grados de dificultad y para todas las edades, pero siempre disfrutando de un maravilloso ecosistema y un clima óptimo para el turismo activo. De esta manera se pueden recorrer el Camino de Arrieros (SL-CC 92) con el que se llega a la vecina localidad de La Garganta recorriendo parajes de alta montaña acompañado por el canto de las aves y el rumor del río de Baños. Otra posibilidad es bajar al embalse de Baños y allí recorrer la Ruta del Embalse (PR-CC 40) donde el paisaje cambia a vegetación de ribera en la primera parte y bosques de robles en la segunda, además existe la posibilidad de complementar esta ruta con actividades acuáticas como kayak, piragüismo, pesca etc. Además, no querrás perderte un recorrido por la Vía Verde del Ambroz, en la que encontrarás sorpresas en forma de antiguos túneles, puentes y sobre todo unas vistas inigualables de nuestro valle, si la recorres en dirección sur o de la Sierra de Béjar si vas hacia el norte. Sin olvidarte que puedes sentirte peregrino puesto que el Camino del Sur o Camino Mozárabe atraviesa nuestra localidad siguiendo el trazado de la antigua calzada romana Vía de la Plata.

Pesca en el Pantano de Baños

Una vez finalizada la actividad deportiva verás que poseemos el complemento perfecto para que la jornada sea completa: nuestro Balneario, con sus aguas termales, las cuales, ya utilizadas por los romanos hace dos mil años, siguen brotando de los manantiales Columna y Arqueta. Este binomio, termalismo y naturaleza, ha hecho que Baños de Montemayor, junto con el Valle de Ambroz fuera distinguido en 2019 con el premio EDEN (Destino Europeo de Excelencia), avalándolo como el destino natural más idóneo a nivel nacional por esa magnífica unión de Balneario y entorno natural único y sostenible. Así será posible disfrutar una completa gama de tratamientos de relax que agradecerán tu cuerpo y tu mente los cuales se verán gratamente sorprendidos por la amplia y confortable oferta de alojamientos de todo tipo que posee Baños y por su rica y variada gastronomía basada en la calidad de los productos de la tierra combinados con el saber hacer de excelentes profesionales. Así es Baños de Montemayor, un lugar especial creado para el disfrute del visitante que busca combinar en buena armonía deporte y naturaleza y cuyo leitmotiv es la sostenibilidad de este destino, para lo cual se trabaja desde todos los sectores haciendo que sea Villa Termal Excelente (desde 2011), primera Villa Termal de Extremadura (desde 2021), Destino de Calidad SICTED (desde 2008) o el citado premio EDEN (Destino Europeo de Excelencia, junto al Valle de Ambroz en 2019.

PARA MÁS INFO:

www.vivebanosdemontemayor.com