VISITAS GUIADAS ACCESIBLES EN MADRID

Esta iniciativa promovida por Turismo del Ayuntamiento de Madrid tiene por objetivo permitir a personas con discapacidad y sus acompañantes que puedan descubrir el centro histórico de la ciudad mediante estas visitas diseñadas especialmente a sus necesidades.

El turismo accesible e inclusivo en la ciudad de Madrid es uno de los ejes estratégicos del plan de acción de Turismo del Ayuntamiento, que trabaja desde hace años para ofrecer a los visitantes con necesidades diversas los mejores recursos y servicios de calidad, reforzando así su condición de ciudad abierta y acogedora, en la que todo el mundo es bienvenido y puede sentirse como en casa.

El programa de Visitas Guiadas Accesibles consta de recorridos turísticos especialmente pensados y dirigidos a personas con discapacidad y sus acompañantes. Los recorridos se componen de cuatro temáticas, abordando los itinerarios más relevantes del centro histórico de la ciudad de Madrid. Además de visitar el Barrio de las Letras, que recorreremos de la mano de Miguel de Cervantes, también hemos creado un recorrido que sirve de homenaje a las mujeres más relevantes de la historia de Madrid, aquellas que han tenido un papel significativo en nuestra ciudad.

Estos recorridos, acompañados de guías profesionales que cuentan con formación específica y experiencia en la atención a personas con discapacidad, tienen lugar de jueves a domingo en español y en grupos de 20 personas. La duración es de dos horas aproximadamente y son gratuitos.

Es necesario reservar plaza y se podrá realizar bien presencialmente en el Centro de Turismo Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27) o a través del correo electrónico turismo@esmadrid.com.

Las visitas están adaptadas para discapacidad física, visual e intelectual y dos días al mes las visitas se realizan además del guía profesional con un intérprete de lengua de signos española.
Las temáticas son las siguientes:
• Madrid Histórico
• Madrid Monumental
• El Madrid de Cervantes
• Mujeres que han destacado en la Historia de Madrid.
Todas las visitas se realizan en español y su puntos de encuentro es el Centro de Turismo de Plaza Mayor, Plaza Mayor nº 27, Madrid.

Madrid Histórico
Se realiza los jueves a las 16:00 horas. Desde la Plaza Mayor hasta el Monasterio de las Descalzas Reales y de la mano del gran legado que los Austrias y los Borbones dejaron en la Villa, conoceremos algunos de los enclaves que ningún visitante debe perderse. Nos acompañarán durante el recorrido comercios tradicionales, iglesias, conventos, mesones, palacios, teatros…
Lugares y rincones cargados de historia que convierten este recorrido en un itinerario ineludible.

  1. Plaza Mayor
  2. Cava de San Miguel
  3. Plaza del Conde de Miranda
  4. Plaza de la Villa
  5. Calle Mayor
  6. Calle de San Nicolás
  7. Plaza de Oriente
  8. Plaza de Isabel II
  9. Iglesia de San Ginés de Arlés
  10. Monasterio de las Descalzas Reales

Madrid Monumental
Se realiza los viernes a las 16:00 horas. Tras la llegada de la dinastía de los Borbones, Madrid ve transformadas sus calles, edificios y costumbres. Fue época de concepción de museos, bibliotecas y academias que dibujarían el trazado urbanístico y monumental de la Villa y que, a día de hoy, continúan siendo un importante referente. Desde la Plaza Mayor, hasta la Plaza Cánovas del Castillo, donde se encuentran algunos de los edificios más destacables de la ciudad, recorremos el Madrid Monumental a través de fuentes, palacios, jardines y edificios que consiguieron cambiar la fisonomía de la ciudad.

  1. Plaza Mayor
  2. Calle Mayor
  3. Puerta del Sol
  4. Calle de Alcalá
  5. Círculo de Bellas Artes
  6. Banco de España
  7. Plaza de Cibeles
  8. Plaza de la Lealtad
  9. Museo del Prado
  10. Museo Thyssen-Bornemisza

El Madrid de Cervantes
Se realiza los sábados a las 12:00 horas. Desde la Plaza Mayor y sus calles aledañas iniciamos un recorrido que nos llevará, de la mano del autor de Don Quijote de La Mancha, hasta el Barrio de las Letras, en el que vivió y murió, como otros tantos grandes escritores del Siglo de Oro. Sus huellas están presentes en rincones, tabernas, iglesias… Todo un viaje por el tiempo.

  1. Plaza Mayor
  2. Calle Gerona
  3. Plaza de la Provincia
  4. Calle de la Bolsa
  5. Plaza de Jacinto Benavente
  6. Plaza del Ángel
  7. Calle de Santa Ana
  8. Calle de las Huertas
  9. Calle León
  10. Convento de las Trinitarias

Mujeres que han destacado en la Historia de Madrid
Se realiza los domingos a las 12:00 horas. Recorrido por el centro histórico de la ciudad que pretende mostrar algunos de los lugares más representativos por los que pasaron o desarrollaron parte de su vida mujeres relevantes en nuestra historia.
Porque muchas son las mujeres de la historia que tienen relación con esta ciudad.
En los recorridos, el itinerario o su duración pueden verse alterados por causas ajenas a la organización.

  1. Plaza Mayor
  2. Puerta Cerrada
  3. Calle Cuchilleros
  4. Calle de Santiago
  5. Plaza del Biombo
  6. Plaza de Oriente
  7. Plaza de Isabel II
  8. Plaza de San Martín

Más información: https://www.esmadrid.com/programa-visitas-guiadas-accesibles