Vías Verdes. Adentrarse en las entrañas mineras

0
232

La Vía Verde de los Montes de Hierro con 42,5 km de longitud se encuentra en la comarca de Enkarterri y Zona Minera. Es un recorrido de lujo que adentra al que lo recorre en las entrañas de la historia minera de Bizkaia y Euskadi y, además, da la pista de un paisaje que durante años fue modelado por el hierro, metal muy arraigado a la vida y economía de esta tierra y que era transportado a través de estos antiguos ferrocarriles

Concretamente el recorrido se extiende entre Traslaviña (Artzentales) y Pobeña (Muskiz) y atraviesa las localidades de Sopuerta, Galdamés, Abanto-Zierbena y Gallarta.

La estación de tren de Traslaviña es el inicio de la ruta sobre la antigua línea ferroviaria Castro-Traslaviña. La vía verde conduce a Las Barrietas siguiendo las aguas cristalinas del río Kolitza, a través de dos túneles (87 y 147 m.), una vieja fandería y una hermosa pasarela de madera que cruza su cauce. En la otra orilla aguardan las ruinas de otra ferrería y de un viejo cargadero de mineral junto a la antigua estación de tren, punto de cruce a nivel de la carretera que sube al antiguo poblado minero de Alén situado hacia el km 4.

El viejo trazado del ferrocarril continúa entre bosques hasta que se vislumbran espectaculares riscos. Se avanza la ruta hasta atravesar desde lo alto la cantera de Sopuerta, en el barrio de El Castaño. Una antigua vagoneta resulta ser la anfitriona e invita a entrar a las personas viajeras al complejo de la mina Catalina famosa por sus dos hornos de calcinación desde donde se puede ver el túnel de Los Herreros, que fue el camino que utilizaba el ferrocarril para cruzar el puerto de Las Muñecas, aparecer en el cántabro valle de Otañes, para llegar finalmente al magnífico cargadero cantiléver (hoy desaparecido).

Montes de Hierro

Atravesando un nuevo túnel se alcanza Sopuerta Abentura, un atractivo equipamiento de ocio activo familiar (km 14). El recorrido prosigue por la vía verde más allá del cargadero de la presa de Jarralta pasando por El Arenao de las Ferrerías, hasta alcanzar el antiguo puente del ferrocarril hoy recuperado como una pasarela sobre la carretera. Más adelante, otra nueva pasarela sobre el río Barbadun y un pequeño túnel bajo la carretera conducen entre humedales a La Aceña, punto de encuentro de los antiguos trazados del ferrocarril SestaoGaldames y el ferrocarril Castro-Traslaviña.

Para llegar a La Aceña hay que afrontar una ligera pendiente. Se recomienda en los alrededores visitar las minas Tardía y Berango. Éste es el emplazamiento de un antiguo poblado minero donde se puede ver la antigua estación del ferrocarril que llegaba hasta Sestao. Este edificio es el punto de información de la vía verde en verano (km 16). ¡No te lo pases!

Se continúa la vía verde a través de sucesivos túneles como el de Vallejas y alguno más y una sucesión arbolada que acompaña durante el trayecto hasta el barrio de El Cerco en Galdames, donde se puede ver otro de los antiguos cargaderos del ferrocarril.

La compañía del paisaje arbolado conduce a Santelices, Muskiz, (km 23) cruce de caminos que da la posibilidad de salir de la vía verde, bien para descender a la ferrería de El Pobal, bien para subir al centro de interpretación de la Minería de Peñas Negras y la barriada minera de La Arboleda.

Vuelta a la vía verde, en 8 km, Gallarta (Abanto – Zierbena) aguarda con su Museo Vasco de la Minería y su espectacular mirador sobre la mina Concha (km 27).

A lo largo del trayecto, salpicado de magníficas vistas sobre Putxeta, el pozo Gerente y la playa de La Arena, se encuentran además del túnel de El Sobaco una serie de cargaderos. Destaca el de El Once donde se localizaba la terminal del largo plano inclinado, el mayor de la Zona Minera, que conectaba con las Minas del Saúco en Galdames.

Después viene un área descanso junto a la antigua estación de Los Castaños, donde se conserva el foso donde las pequeñas locomotoras daban la vuelta. Hoy es un coqueto estanque. Continuando, veremos el antiguo plano inclinado de San Fermín y el túnel de Calcos Viejos (50 m) antes de alcanzar un tramo urbano de tráfico compartido (¡precaución!). Pasado esta población la vía se bifurca buscando por un lado salida al mar y por otro la ría de Bilbao.

Paseo de Itsaslur

Se sigue el viaje rumbo al mar tomando el bidegorri a mano izquierda, a la altura del área recreativa que hay junto al campo de fútbol de Gallarta (km 31). Desde aquí 8 km escasos nos separan del Cantábrico, la apetecible playa de la Arena y la marinera Vía Verde de Itsaslur /Campomar, entre Abanto-Zierbena y Muskiz. A punto de culminar el recorrido por la Vía Verde de Itsaslur se llega a través de un pequeño repecho de escaleras en Pobeña (km 39), para alcanzar un delicioso paseo junto al mar, enlace con el Camino de Santiago del norte.

Caminante, si has llegado hasta aquí quiere decir que has consolidado los 42,5 km del recorrido donde podrás admirar el singular conjunto monumental minero de El Castillo, Mina Josefa y Amalia Vizcaína situado al borde del mar, un lugar excepcional para contemplar y rememorar todo el camino.

Y, además, como novedad ¡la Vía Verde de los Montes de Hierro digitalizada, la tienes en 360º a un click!

Puedes acceder a través de Google Earth para visualizar toda la ruta en Street View Google Maps, realizado a través de más de 70.000 fotografías esféricas y muchos puntos de interés que componen este gran tour virtual a 360º por la Vía Verde de los Montes de Hierro y Paseo de Itsaslur.

Esta vía verde ha sido digitalizada en todo su recorrido. Se trata de uno de los primeros proyectos de digitalización de vías verdes el cual se ha desarrollado en colaboración con Enkarterrialde, la Asociación Rural de las Encartaciones y con el desarrollo por el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Te animamos a conocer a tu aire dos puntos de interés en 360º más que interesantes: el cargadero de mineral de Las Barrietas (Sopuerta) y la antigua estación de ferrocarril de La Aceña recuperada como centro de información de la vía verde (Galdames).

Vive la experiencia a tu manera, cálzate tus zapatillas preferidas y recorre la fabulosa Vía Verde de las Encartaciones. ¡Las Vías Verdes de Euskadi te están esperando!

PARA MÁS INFO:

www.viasverdes.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí