La Ribera de Xúquer ofrece todo un río de experiencias y es capaz de demostrar que el turismo de interior aún puede sorprendernos. Esta singular comarca situada a orillas del río Xúquer y a pocos kilómetros de la ciudad de València, combina de forma armoniosa playa, huerta y arrozales, creando paisajes únicos llenos de historia, tradición y sabor.

Una de las mejores alternativas para conocer la zona es recorrer la comarca en bicicleta, y perderse en sus paisajes dominados por montañas y arrozales, dejando que los pedales te lleven tan lejos como tú quieras, pasando por ermitas centenarias, cruzando puentes de hierro, atravesando campos de naranjos y saboreando frutos únicos como el Caqui Persimon, cuya denominación de origen es conocida en todo el mundo. La comarca ofrece once rutas cicloturistas divididas por temáticas que son perfectas para conocer la Ribera de Xúquer con los cinco sentidos.

El Parque Natural de la Albufera, protagonista de gran parte del paisaje, es otro de los tesoros que esconde esta comarca valenciana, un paraje único para disfrutar del atardecer, conocer las especies autóctonas que lo habitan o aprovechar la oportunidad de probar actividades deportivas en este entorno sin parangón, o saborear sus frutos en platos tan típicos como el all i pebre.

Monasterio de La Murta en Alzira.

Porque después de la ruta en bicicleta será obligatoria una parada para poder saborear la Ribera, cuya gastronomía es bien conocida por su amplía variedad de arroces y otros platos típicos como el all i pebre, el esgarraet o el arnadí, un postre delicioso a base de calabaza.

Además del patrimonio histórico y paisajístico, La Ribera de Xúquer cuenta con un bagaje cultural que aúna tradiciones y fiestas tan importantes como la de La Mare de Déu de la Salut de Algemesí, o las Fallas, ambas reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Consciente del elevado potencial turístico de la comarca, el Consorcio de la Ribera, organismo formado por las Mancomunidades de la Ribera Alta y la Ribera Baja, está trabajando en la estructuración del producto turístico e identificación de los principales atractivos de la comarca. Esta acción forma parte del Plan de Dinamización y Governanza Turística de la Ribera de Xúquer, que está cofinanciado por la Turisme Comunitat Valenciana, la Diputació de Valencia a través de València Turisme y el Consorci de la Ribera.

PARA MÁS INFORMACIÓN: https://riberaturisme.es/