Setúbal ubicada en las laderas de la sierra de Arrábida y en el estuario del Sado, ofrece paisajes inolvidables y ambientes diversos, lo que permite actividades para todos los gustos: en la naturaleza, en la tierra, en el mar o en el aire. Todo ello hace de Setúbal todo un mundo para ser disfrutado.
El encanto de Setúbal reside en sus orígenes, siempre fue una pequeña aldea de pescadores y, hoy en día, es considerada una de las regiones más bellas de Portugal que merece ser descubierta paso a paso, pedaleada a pedaleada e incluso volando.
Rutas a pie o en bicicleta o a caballo
En la sierra de Arrábida el azul del mar, el verde de la vegetación mediterránea y el amarillo de la piedra caliza dan como resultado una gran variedad de paisajes que se pueden apreciar recorriendo sus caminos generalmente llanos y de gran belleza dónde observar el pantano, las antiguas Salinas, los viveros y sobre todo las aves limícolas.
Escalada
Setúbal ofrece tres lugares debidamente equipados para practicar la escalada que presentan diversos grados de dificultad.
Observación de delfines y paseos en barco
La población de delfines mular es una de las pocas de estas especies residentes en Europa. Se pueden observar fácilmente en pequeños grupos dentro del estuario o realizando paseos en embarcaciones.
Los paseos en embarcaciones de vela o a motor permiten una vista privilegiada sobre toda la bahía de Setúbal que abarca el estuario del Sado, la Sierra de Arrábida y una perspectiva diferente de la ciudad. Además, es posible disfrutar de otras experiencias abordo como catas de vinos degustración de gastronomía de la región.
Buceo
La sierra de Arrábida se le considera uno de los mejores lugares de Portugal para practicar buceo con escafandra autónoma. Dada la transparencia y tranquilidad de sus aguas permiten observar fácilmente diversas especies de peces.
Espeleología
La sierra de Arrábida de naturaleza calcárea presenta una gran diversidad de grutas en su mayoría localizadas junto al mar. En ellas se encuentran vestigios de ocupación paleolítica y neolítica.
Observación de aves
El estuario del Sado es una de las zonas húmedas más importante para las aves en Portugal alberga habitualmente más de 20.000 aves acuáticas que pasan allí el invierno. La garza imperial, la cigüeña común, el charrancito común, el torremolinos gordo, la aguja colipinta,el combatiente, el chapulín cuellinegro, la serreta mediana, el flamenco… se dan cita en este estuario. Herdade da Mourisca, con su Molino de Marea y Hedade da Mitrena son lugares propicios para la práctica de esta actividad que pueda realizarse a pie o mediante paseos en barcos.
Kayak y SUP de remo
Tanto en el estuario del Sado como en el mar de la Sierra de Arrábida estas actividades permiten un vínculo estrecho con el paisaje circundante, puede realizarse durante todo el año.
Vuelo libre
Sobrevolar la sierra de la Arrábida disfrutando del paisaje y una de las más bellas bahías del mundo es una experiencia inolvidable.
Natación en aguas abiertas y acuatlón
Dadas las condiciones excelentes para la práctica de la natación en aguas abiertas originada por la tranquilidad de sus aguas y la facilidad de acceso. Setúbal cuenta con una competición internacional Bay International Swim Marathon que forma parte del circuito mundial de esta modalidad. El acuatlón o swimrun combinada correr por la montaña y natación en aguas abiertas, con múltiples transiciones entre ambas y con la particular de no hacer cambio de equipación a lo largo del recorrido. La prueba Arrábida Swimrun es la primera de este tipo en realizarse en Portugal. Estas modalidades permiten concoer las zonas costeras menos accesibles y ofrecen una vista privilegiada de la ciudad y el estuario del Sado.
Para más información: http://www.visitsetubal.com