En este momento estás viendo Renfe apuesta por la innovación y la transformación digital para liderar un futuro sostenible seguro, eficiente y accesible para todos

Renfe apuesta por la innovación y la transformación digital para liderar un futuro sostenible seguro, eficiente y accesible para todos

Renfe ha invertido más de 245 millones de euros en digitalización y ciberseguridad entre 2018 y 2023. Solo para este año, 2023, hay un presupuesto en digitalización de 70 millones de euros, lo que supone la mayor inversión realizada en este apartado en la historia de Renfe. La transformación digital de Renfe es una prioridad, con el objetivo de transformar a la compañía en un operador integral de movilidad y operador logístico integrado, y digitalizar los procesos de negocio, implementando las nuevas tecnologías en la empresa. La transformación digital hará más eficientes los procesos internos y mejorará la experiencia de viaje del cliente gracias, entre otras innovaciones, a una nueva página web y una comunicación más ágil con los usuarios, ofreciendo sencillez, personalización y servicios de valor añadido. Además, Grupo Renfe apuesta por la innovación abierta bajo el criterio de combinar el conocimiento interno con el externo bajo un enfoque de inteligencia colectiva para aportar más velocidad y eficacia a todo el modelo, especialmente en el ámbito digital, sobre el que va a girar una gran parte de los retos de innovación. TRENLAB Trenlab es el programa de innovación abierta que desarrolla el grupo RENFE desde el año 2018. Desde ese momento se han realizado 4 ediciones, participando hasta este momento 17 startups que han dado respuesta a 18 retos lanzados desde la operadora. Estos retos han sido tanto operativos como transversales, pero en todos los casos, se ha establecido una relación de colaboración entre el personal de RENFE y las startups participantes. Así pues, este modelo de colaboración abierta entre mundos tan diversos, una gran corporación pública, con pequeñas empresas de alto valor tecnológico ha conseguido una transformación en la forma de pensar e innovar en Renfe, que le abre un mundo de oportunidades de la mano de los emprendedores. Es decir, TRENLAB no sólo ayuda a resolver diferentes RETOS operativos, sino que también ayuda al cambio cultural tan necesario en un entorno de transformación digital en el que estamos involucrados.

TrenLab ha lanzado cinco convocatorias (una de ellas en marcha) dirigidas a startups. Durante estos cuatro años desde la concepción y el lanzamiento del programa, han sido 17 startups las que han pasado por el programa, teniendo a su disposición un plan de incubación-aceleración personalizado con metodología para impulsar su proyecto, asesoramiento administrativo, legal y laboral, acceso a mentores y expertos del ecosistema emprendedor y principales inversores. Además, en las 5 ediciones se han puesto en marcha diferentes iniciativas para involucrar de manera más activa al personal de las diferentes unidades de RENFE en este programa. dōcō dōcō es la plataforma de movilidad como servicio de Renfe cuyo objetivo es transformar la movilidad a nivel nacional, ofreciendo una experiencia puerta a puerta que integra a todos los operadores públicos y privados que quieran formar parte del proyecto.

Se trata de una plataforma abierta e inclusiva, única a nivel nacional por el nivel de complejidad de las integraciones realizadas y el ámbito de cobertura en cuanto a operadores de transporte. La app está disponible en Google Play y en la Apple Store para que todo el público pueda hacer uso de ella y moverse “dónde” y “cómo” quiera. Además, también cuenta con la versión web, que te permite planificar, reservar y pagar billetes. La apertura de la aplicación ha sido un hito clave en el lanzamiento gradual de dōcō, que comenzaba el pasado 16 de noviembre exclusivamente para aquellas personas apuntadas previamente para ser pioneras en su uso. Renfe ha liderado el proyecto dōcō convirtiéndose en la primera empresa pública gestora de servicios de movilidad puerta a puerta; dōcō incorpora los trenes de Renfe Viajeros, tanto los servicios de Cercanías y Media Distancia, como los trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad. Más de 2.000 trenes disponibles cada día que conectan con aproximadamente 200 destinos. Actualmente, en la app se pueden contratar servicios de Renfe, Bolt, Cooltra, Karhoo, Movitaxi, y Transportes Metropolino de Barcelona (última incorporación), ofreciendo medios de transporte como tren, taxi y patinete eléctrico. Todas estas compañías permitirán ofrecer un servicio de planificación, reserva, compra, seguimiento del viaje y pago directamente desde la aplicación de dōcō, para ofrecer la mejor experiencia posible, adaptándose a las necesidades de todas las personas para que viajen dónde y cómo quieran. dōcō es un proyecto escalable con un plan de acción a cinco años en el que está previsto el desarrollo de funcionalidades adicionales que mejoren de forma progresiva la experiencia del viaje. También, tendrá lugar la incorporación de nuevos partners para ampliar la cobertura disponible, aspirando a proporcionar la máxima oferta posible de movilidad a todas las personas que viajan a nivel nacional. Todo ello dotará al sistema de movilidad español de un servicio de transporte accesible, inclusivo y seguro con el que cualquier persona podrá llegar al destino que desea de una forma sencilla y sostenible.

CENTRO DE ATENCIÓN AL CLIENTE 24 HORAS
dōcō cuenta con un centro de atención al cliente, operativo desde el lanzamiento de la primera versión de la plataforma en noviembre, y que, desde principios de enero, está disponible las 24 horas los 365 días del año. Renfe ha situado el centro de atención al cliente de dōcō en el Centro de Competencias Digitales de Mérida, alineando así su estrategia de digitalización, internalización y eficiencia con el Plan de Deslocalización de Recursos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, concebido como motor para mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de recursos y el talento asociado al entorno. Así, el personal que integra el Centro de Competencias Digitales de Mérida son prioritariamente jóvenes residentes en Extremadura, mayoritariamente en Mérida y su zona de influencia. Este centro dispone de tecnologías multicanal para que los clientes puedan solicitar ayuda vía teléfono, mail, web, chat o formulario. La interacción con el cliente se realizará a través de los propios agentes, pero también con tecnologías digitales de traducción de voz a texto o mediante agentes virtuales. Por otro lado, con el objetivo dar a conocer y acercar dōcō al mayor número de ciudadanos posibles, la nueva herramienta cuenta con su propia página web, docomobility.com, blog y redes sociales (Facebook, Twitter @docomobility, Instagram @docomobility, LinkedIn y Youtube) de esta manera, los usuarios podrán estar al día de todas las novedades e informaciones que surjan en la plataforma.


CENTROS DE COMPETENCIA DIGITALES
La creación de Centros de Competencias Digitales forma parte de la estrategia de transformación digital, internalización y eficiencia, recogida en el Plan Estratégico 2019-2023 del Grupo Renfe. Estos centros permitirán a la operadora descentralizar servicios tecnológicos y crear empleo de calidad a través de la filial LogiRAIL. En total, se crearán más de 400 nuevos empleos entre 2021 y 2024. La creación de estos Centros de Competencias Digitales de Renfe forma parte del Plan de Deslocalización de Recursos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, concebido como motor de medidas para mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de recursos locales y el talento asociado al entorno. Los Centros de competencias se están instalando en: Miranda del Ebro, Alcázar de San Juan, Teruel, Mérida. Monforte de Lemos y Linares, y en un futuro en Portbou.


MEJORA DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES DE TRENES DE CERCANÍAS Y MEDIA DISTANCIA
Renfe ha aprobado el suministro, instalación y puesta en servicio de un sistema de comunicación digital GSM-R (Sistema Global de Comunicaciones Móviles para Ferrocarriles) en 534 trenes de ancho convencional de servicio público para Cercanías y Media Distancia. El sistema de comunicaciones GSM-R de voz, el mismo que se utiliza en alta velocidad y semejante al de la telefonía móvil, pero con canales y protocolos específicos, se usa en radiotelefonía para la transmisión de informaciones relativas a la explotación ferroviaria. Con la instalación de este sistema se da un paso adelante en la evolución y la digitalización, mejorando las prestaciones del sistema analógico anterior conocido como ‘tren-tierra’, mucho más restrictivo.


SISTEMAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Renfe implementa sistemas de inteligencia artificial a los equipos de videovigilancia de cerca de 500 estaciones de Cercanías. Renfe ha puesto en marcha la digitalización de los sistemas de seguridad de 483 estaciones de Cercanías para recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación e integrarlos en un cuadro de mando único. El objetivo es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos. El proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), comenzó a finales del año pasado y está previsto que culmine en 2024. Durante este tiempo se sustituirán más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de vídeo analítica integrado. Asimismo, el proyecto RS3 prevé la instalación de 500 servidores de última generación y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías. También prevé la instalación de aproximadamente 500 sondas de ciberseguridad para la monitorización, control y análisis de estas. Gracias a este sistema inteligente de seguridad se podrá conocer lo que está pasando en las estaciones de Renfe Cercanías en tiempo real. Por ejemplo, mediante el análisis de la afluencia, en caso de que sea necesario, se podrá dirigir más personal a las estaciones que lo necesiten en cada momento. También se podrán detectar, de manera automatizada, incidentes relacionados con la seguridad como caídas de personas y objetos a las vías, incendios, actos vandálicos o el fraude en el acceso a los servicios. El sistema RS3 recopila imágenes de las estaciones que se integran en un sistema de vídeo analítica, donde se procesan y analizan con algoritmos de inteligencia artificial. Posteriormente, las imágenes tratadas son eliminadas del sistema en cuestión de milisegundos. Para implementar estas soluciones Renfe ha contratado a empresas punteras en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, entre las que se encuentra imotion Analytics, una de las startups aceleradas con nuestro programa de innovación TrenLab. Durante 2021 ya se comenzó la planificación y ejecución de instalaciones en un total de 21 estaciones en el Núcleo de Cercanías de Madrid; 22 estaciones en Rodalies Barcelona; 7 estaciones en el Núcleo de Cercanías de Bilbao; 7 estaciones en el Núcleo de Valencia y 4 estaciones en el Núcleo de Sevilla. Y está previsto que esta mejora se implante en 33 estaciones del Núcleo de Cercanías de Madrid; 43 de Rodalies Barcelona; 15 del Núcleo de Cercanías de Bilbao y 6 de RAM (ancho métrico); 14 del Núcleo de San Sebastián; 10 del Núcleo de Cercanías en Asturias y 9 de RAM; 12 estaciones de RAM Santander; 17 del Núcleo de Valencia; 9 del Núcleo de Sevilla; 11 del Núcleo de Málaga; 8 del Núcleo Murcia/Alicante y 7 estaciones del Núcleo de Cádiz. Con un importe de 23,15 millones de euros, Renfe dotará a las estaciones de cartelería multimedia, donde se mostrará toda la información de interés para los viajeros de forma visual y continuada, como horarios y trenes, eventos o cualquier otro servicio o información relevante. Los nuevos equipamientos permitirán sustituir la información en papel situada en las vitrinas de las estaciones, asegurar que todas muestran la información actualizada, realizar cambios o actualizaciones de manera inmediata y simultánea en todas las estaciones donde se disponga de este sistema, tener la opción de personalizar los contenidos para cada estación y mejorar la imagen.


DIGITALIZACIÓN MANTENIMIENTO DE TRENES
Renfe y Microsoft colaboran para explorar soluciones basadas en el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial que permitan digitalizar y optimizar las actividades de mantenimiento de trenes y material rodante, así como predecir posibles averías antes de que éstas tengan lugar. El acuerdo incluye una prueba de gafas Holo- Lens y herramientas de realidad mixta para el acceso a documentación técnica y recursos formativos, así como el uso de plataformas colaborativas para facilitar la compartición de información técnica. El dispositivo de realidad mixta de Microsoft HoloLens puede proporcionar acceso completo a esquemas, documentos técnicos y a cualquier procedimiento o información adicional para realizar el diagnóstico o la intervención en el material rodante. Además, el visor holográfico permite a quien lleva puesto las gafas de realidad mixta ver anotaciones e instrucciones complejas sobre los equipamientos en los que está realizando una intervención y utilizando Dynamics 365 Remote Assist –la aplicación puede conectar a múltiples colaboradores– los operarios podrán compartir su campo de visión con expertos a cientos de kilómetros para obtener soporte remoto. El acuerdo permitirá comprobar que el uso de esta tecnología puede reducir errores y acelerar operaciones de mantenimiento complejas.


DIGITALIZACIÓN DEL PROCESO DE MANTENIMIENTO DE FLOTAS
Por otro lado, uno de los principales objetivos de Renfe ha sido el de unificar las plataformas digitales al servicio de los empleados e impulsar la colaboración. Desde este punto de vista, el acuerdo permitirá comprobar las capacidades de Microsoft Teams, Power Platform y Sharepoint para digitalizar los diferentes recursos de ingeniería y obtener una estandarización y contextualización de la información, así como una mejor gestión de ésta OPEN DATA Renfe ha creado el Portal de Open Data para ordenar la información sobre el grupo que considera de utilidad pública y facilitar así el acceso a terceros. El portal data.renfe. es contiene 47 conjuntos de datos accesibles y descargables entre los que se encuentran sus estaciones (con información comercial y técnica), datos sobre viajeros de cercanías por franjas horarias o fichas de trenes de toda su flota. Es una primera versión con un conjunto acotado de información para, sobre esa base, ir desarrollando en un proyecto de desarrollo de software el portal definitivo con el conjunto de datos más amplio.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.renfe.es