PARAÍSOS INDÍGENAS EXPERIENCIAS MARAVILLOSAS DEL MÉXICO PROFUNDO

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en coordinación con la Secretaría de Turismo y el Gobierno Federal de México, crea y promueve la marca “Paraísos Indígenas”, estrategia de desarrollo económico que permite empoderar a los pueblos originarios de México, a través del aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales y la expresión de su riqueza cultural, acciones que han marcado un hito en el mercado turístico mundial. Cada uno de los Paraísos Indígenas cuenta con la participación activa de las comunidades originarias, mismas que distinguen y le dan un carácter de experiencia única.

Paraísos Indígenas es el sello distintivo de Turismo en México, que incluye 105 centros de turismo de naturaleza manejados y administrados por pueblos originarios, donde podrás descubrir una amplia variedad de opciones para disfrutar de grandes aventuras que marcarán experiencias de vida inolvidables.

Cada uno de los sitios se encuentran ubicados en ecosistemas tan diversos como las zonas áridas del estado de Hidalgo, donde encontrarás relajantes aguas termales, increíbles grutas, hábitat de diferentes especies de murciélago, ahí podrás practicar la espeleología, o si prefieres realizar la caminata nocturna que te hará vivir la experiencia que tienen los migrantes al atravesar la frontera norte, todo en compañía de indígenas otomíes. O qué tal un recorrido por los impresionantes bosques de la magnífica Ciudad de México, del impresionante Michoacán, la multi- cultural Oaxaca, la tradicional Puebla y el mágico Veracruz, donde largas caminatas te permitirán ponerte en contacto con la flora y fauna regional, cazando fotografías inolvidables, observando amaneceres en medio de un mar de nubes, practicando ciclismo de montaña o acampando bajo la luz de las estrelladas noches. No tendrás otra alternativa más que enamorarte de estos paradisíacos sitios.

Las cascadas Las Nubes en la Selva Lacandona de Chiapas son el escenario ideal para vivir una aventura Ecoturismo Oaxaca. ecoturística única.

Reencontrarte con la cultura Maya es una experiencia sublime, que podrás vivir en la compañía de sus ancestrales herederos quienes te llevarán a la selva donde el jaguar se convierte en dios, donde los manglares –hábitat de diferentes especies como el flamenco o el lagarto– te abrazan con sus verdes intensos; donde el navegar por una laguna se convierte en algo fantástico en compañía de sus delfines; descubrir bosques petrificados o un misterioso remanso de árboles de corcho en medio de una bella laguna; atravesar un espléndido mar turquesa, hogar del tiburón ballena, instantes que harán que la península de Yucatán se convierta en tu destino preferido para la aventura y el romance. Los Paraísos Indígenas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán te esperan para que disfrutes de bucear en ancestrales cenotes, recorrer zonas arqueológicas como Tulum o Ek Balam, pasear en bicicleta a lo largo de sus comunidades, así te llevarás el recuerdo más valioso: convivir y aprender de la cultura y calidez de su gente.

Podrás adentrarte al estado de Chiapas, una de las maravillas de México, con su exuberante selva, impresionantes zonas arqueológicas, hermosas cascadas, tranquilos lagos y sobre todo su cultura llena de color y misticismo, ejemplo de ello es la selva lacandona que resguarda a uno de los grupos originarios que conservan sus tradiciones más arraigadas y que ahora comparten contigo a través de sus historias, usos y costumbres, todo ello aderezado por la gastronomía e increíbles experiencias de atravesar ríos en lancha, kayak o rafting, a través de la impresionante selva, que celosa resguarda las ciudades mayas de Bonampak, Palenque y Yaxchilan. Ven y descubre la riqueza que encierran cada uno de los sitios que conforman los Paraísos Indígenas al sur de México.

La generación de estas experiencias de vida, aunado al beneficio económico que se propicia en las familias de las comunidades, a través del impulso del turismo comunitario, sin afectar su entorno y sus tradiciones, ha merecido que la marca Paraísos Indígenas fue galardonada con el premio “FITUR al Mejor Producto de Turismo Activo 2018”, hecho que reconoce el trabajo constante por mantener sitios de calidad, con un alto valor en servicios, que te brindan seguridad y confianza, disfrutando así unas vacaciones llenas de aventura, diversión, romance, asombro y todo lo necesario para crear un viaje memorable.

Más información: http://www.paraisosindigenas.com/