Observar la Berrea del ciervo

0
432

La época habitual de la Berrea permanece hasta mediados de octubre. Todo el territorio nota el momento: desaparecen las cortezas de los árboles porque los ciervos han frotado sus cornamentas contra ellos para quitarse el terciopelo que las recubre; la tierra está revuelta porque los ciervos han orinado para marcarla; el resto de los animales están avisados, porque los ciervos berrean continuamente al aire y a las hembras.

Tras la berrea, ocho meses más tarde, nacerá un cervatillo, que no se despegará de la madre hasta el siguiente parto. Los machos, por su parte, volverán al bosque a pasar solos el invierno.

Estos son los lugares donde puedes ver la berrea en España:

La Berrea en el Parque Nacional de Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros se encuentra entre las provincias de Ciudad Real y de Toledo (Castilla la Mancha). El Parque organiza visitas guiadas en 4×4 a la Raña de Cabañeros para asistir a la Berrea.

Casas rurales en Cabañeros: www.escapadarural.com/casas-rurales/cabaneros

La Berrea en el Parque Nacional de Cabañeros

La Berrea en Parque Natural de Redes

Asturias es un privilegio. Y el Parque Natural de Redes es una buena muestra. El Parque Natural de Redes abraza los concejos de Caso y Sobrescobio y ocupa más de 37.800 hectáreas. Desde El Trasgu La Fronda organiza actividades multiaventura, entre ellas la observación de la Berrea en Redes.

Casas rurales en el Parque Natural de Redes: www.escapadarural.com/casas-rurales/redes

Parque Natural de Redes, Asturias

La Berrea en La Comarca de la Sidra

Seguimos en Asturias, esta ven en el término de Nava. La agrupación de cazadores de Nava, el Ayuntamiento y la Mancomunidad Comarca de la Sidra organiza visitas guiadas a la berrea en el macizo de Peñamayor entre septiembre y octubre.

Casas rurales en la Comarca de la Sidra: www.escapadarural.com/casas-rurales/comarca-de-la-sidra

La Berrea en Reserva Natural de Boumort

La Reserva Natural de Boumort está en Lleida, entre las comarcas del Pallars y Alt Urgell (Pirineo), con cerca de 5.000 ciervos. Rutas 4×4 Ignasi organiza visitas guiadas a la berrea por la Reserva Natural de Boumort.

Casas rurales en la Reserva Natural de Boumort: www.escapadarural.com/casas-rurales/serra-de-boumort

La Berrea en el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura)

En Cáceres, en el interior de Extremadura, el Parque Nacional de Monfragüe acoge una comunidad abundante de ciervos. La Casa rural Monfragüe organiza salidas para ver la berrea en Monfragüe.

Casas rurales en Monfragüe: www.escapadarural.com/casas-rurales/monfraguee

La Berrea en el Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura

La Berrea en Sierra de Cazorla (Jaén)

La Sierra de Cazorla ocupa parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Villa. La fama del evento y cierta desorganización provocan la huida de los animales los fines de semana. Mejor entre semana.

Casas rurales en la Sierra de Cazorla: www.escapadarural.com/casas-rurales/sirra-de-cazorla

La Berrea en la Sierra de Hornachuelos (Córdoba)

El Centro de Iniciativas Turísticas Vega del Guadalquivir desarrolla en la Sierra de Hornachuelos la «Ruta de los Sonidos del Bosque» para ver y escuchar la berrea en la zona.

Casas rurales en la Sierra de Hornachuelos: www.escapadarural.com/casas-rurales/sierra-de-hornachuelos

Sierra de Hornachuelos, Córdoba

La Berrea en Sierra Morena (Jaén)

Del 2 al 4 de octubre, Iberian Lynx Land organiza salidas para aficionados y profesionales de la fotografía de naturaleza durante la berrea en Sierra Morena. La organización prevé, incluso, compartir momento con el lince de la Sierra de Andújar.

Casas rurales en Sierra Morena: www.escapadarural.com/casas-rurales/sierra-morena

La Berrea en Cantabria

La Red Cántabra de Desarrollo Rural organiza salidas para ver la Berrea en el Parque Natural Saja-Besaya, Campoo-Los Valles y la Red Natura 2000 de Liébana. La actividad se enmarca en el programa Naturea Cantabria.

Casas rurales en Cantabria: www.escapadarural.com/casas-rurales/cantabria

La Berrea en la Sierra de la Culebra (Zamora)

Por la Sierra de la Culebra fluyen y dan vida los ríos Aliste, Manzanas (frontera con Portugal) y el Duero, con sus Arribes. Es tierra de lobos, de ciervos y naturaleza. Cerca, el famoso Lago de Sanabria. Un sitio inmejorable para escuchar la berrea está a 6 km de Puebla de Sanabria por la carretera que lleva a Rihonor de Castilla.

Casas rurales en la Sierra de la Culebra: www.escapadarural.com/casas-rurales/sierra-de-la-culebra

La Berrea en la Sierra de la Culebra