En este momento estás viendo Fiestas de Moros y Cristianos en Mutxamel: la esencia del pueblo

Fiestas de Moros y Cristianos en Mutxamel: la esencia del pueblo

Del 7 al 12 de septiembre, la localidad alicantina celebra sus días grandes, unas fiestas con más de 150 años declaradas de Interés Turístico Autonómico.

Mutxamel celebra desde hace más de 150 años sus Fiestas de Moros y Cristianos. Del 7 al 12 de septiembre, el municipio disfruta sus días grandes con una programación donde festeros, vecinos y visitantes se vuelcan para ofrecer los mejores actos posibles. Unas Fiestas Patronales que en noviembre de 2020 recibieron de parte de la Generalitat Valenciana la Declaración de Interés Turístico Autonómico. Esta distinción reconocía el valor de unas fiestas que para Mutxamel son una de sus mejores señas de identidad. Crónicas históricas y testimonios personales transmitidos de generación en generación sitúan la fundación de las Fiestas en honor de la Mare de Déu de Loreto en el año 1843.

Mutxamel es un municipio alicantino con una ubicación excelente entre el mar y la montaña, con unas buenas condiciones climáticas y a tan solo un paso de ciudades turísticas como Alicante, Elche o Benidorm. Mutxamel conserva la esencia de sus tradiciones, por eso queremos invitarle a descubrir sus fiestas, darle a conocer las costumbres y el folklore local tan rico y diverso y, sobre todo, invitar a todas y todos los que nos visitan a disfrutar, vivir y sentir nuestras fiestas a través de la música, los desfiles, el fervor, el pasacalle y el color con el que se llenan las calles del municipio.

Desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, las Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel han ido creciendo en originalidad, calidad y diversidad de actos, al tiempo que siempre han supuesto una manifestación de sus valores culturales y de su tradición popular, con una especial consideración etnológica. Todo ello a medida que se convertían en un activo turístico para la localidad, al crecer en número de participantes en los desfiles y en la capacidad de atracción de visitantes. Por todo ello, Mutxamel, su ayuntamiento y sus festeros, quiere que sus días grandes sigan creciendo y mejorando con el objetivo de ser declarados Fiestas de Interés Turístico Nacional.

EL DIA DE LA SENYAL: EL SALVADOR

Las fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel, declaradas de Interés Turístico Autonómico, tienen lugar del 7 al 12 de septiembre. Sin embargo, el primer acto oficial se celebra un mes antes. El día 6 de agosto es la Festividad de El Salvador, patrón local, también conocido como el Dia de la Senyal. Es el momento en que el patrón sale a la calle en solemne procesión junto a las banderas festeras que recorren las calles, anunciando a la vecindad que falta sólo un mes para la gran fiesta de septiembre.

Al finalizar la procesión, los cargos festeros, que han tomado posesión de su Capitanía en un espectacular acto celebrado el último sábado de julio en el Parque Municipal El Canyar de les Portelles, inauguran el cartelanunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos en la Casa Consistorial. Empieza la cuenta atrás.

EL PÓRTICO A LA FIESTA: EL RAVALET

Las fiestas del Ravalet, dedicadas a la Virgen de Montserrat, son el pórtico de los Moros y Cristianos de Mutxamel. El día 6 de septiembre se realiza la alborada con un gran castillo de fuegos artificiales en la ermita de Montserrat. El 8 de septiembre, durante la mañana se realiza la Ofrenda de Flores en la ermita, una vez finalizada, los y las visitantes acuden a ver las banderas de colores que decoran sus calles estrechas y su plaza moruna, y a participar en el centenario baile típico de la ‘Dansà’, y vibrar con la tradicional traca de más de 100 metros. Al caer la noche los fieles acompañan a la imagen de la Virgen de Montserrat en su recorrido por las calles tradicionales del Ravalet, Peñacerrada y Poble Nou, hasta que regresa a la preciosa ermita ubicada en el paseo de la Alameda. Posteriormente, en la plaza del Ravalet, se realiza la verbena con música y baile.

LOS DÍAS GRANDES: MOROS Y CRISTIANOS

Los Moros y Cristianos de Mutxamel se celebran en homenaje a la patrona local, la Mare de Déu de Loreto, por el milagro obrado hace 425 años (en 1597), cuando rompió la acequia del azud salvando a la vecindad de una terrible inundación. Por cierto, ese azud -‘assut’ en valenciano-, ejemplo del patrimonio hídrico de L’Horta de L’Alacantí, será declarado BIC. 

Actualmente participan en la Fiesta diez las comparsas, cinco en el bando cristiano y cinco en el bando moro. Por el bando de la cruz, de la huerta mutxamelera vienen los Maseros; del Mediterráneo llegan los temibles navegantes, los Pirates; de Tierra Santa, de combatir en las cruzadas, tenemos a los Templaris; desde Andalucía se aproximan los Contrabandistas; y de origen visigodo aparecen los Mozárabes, la comparsa más joven de la Fiesta, creada en 2018.

El bando de la media luna está formado por los Xodios, con su estrella de David; la pluma de los Moros del Cordó, una comparsa que este año cumple su 125 aniversario; del Palacio de la Alhambra, llegan los Abencerrajes; de lo más profundo de África, los Zegríes; y de las montañas del Rif tenemos Els Pacos, una comparsa originaria de Mutxamel, que celebra en 2023 su primer centenario, y que destaca por su peculiar forma de desfilar.

PROGRAMA DE ACTOS

Como ya hemos señalado, el mes de julio finaliza con la presentación de los cargos festeros que ostentaran la Capitanía Mora y Cristiana para ese año. Durante el mes de agosto, muchos son los actos con los que los festeros ya se van preparando para las fiestas: el Concierto de Música Festera; el homenaje a la música en el ‘Passeig de la Festa’; las cenas de hermandad de las comparsas, que terminan con desfiles; y el ‘Berenar Fester’ donde los más pequeños disfrutan con su propio desfile infantil.

El 7 de septiembre arrancan las fiestas con el multitudinario Pregón de Fiestas en el balcón del Ayuntamiento. El 9 de septiembre es el día de la Mare de Déu de Loreto, día de celebración religiosa donde tanto en la multitudinaria ofrenda –por la mañana–, como en la procesión –por la tarde– los vecinos, vecinas y visitantes acompañan a la patrona.

El día grande es el 10 de septiembre. En esa fecha tan esperada, por la mañana se realiza la Entrada de Bandas de Música en las que todas las bandas que participan en las fiestas realizan un pasacalleinterpretando pasodobles y, al finalizar, frente al castillo festero, se canta el Himne de les Fiestas.

Por la tarde se realiza en la Avenida Carlos Soler el desfile de la Gran Entrada de Moros y Cristianos, un espectáculo de música, color y emoción donde se puede apreciar la majestuosidad de los boatos formados por grupos de baile, carrozas, escuadras especiales, caballos y elaborados trajes de fiesta. Un desfile que no te puedes perder. Por la noche las verbenas en las barracas amenizan con música y baile.

El día 11, bien temprano, los festeros hacen la Diana donde recorren todas las calles del municipio hasta la hora de desayunar. Seguidamente tiene lugar el desfile de la mañana con todas las comparsas y bandas de música, tras el cual llega la Embajada de los Contrabandistas en el castillo. A continuación, todos a sus barracas a comer. Por la tarde es el turno del tiroteo y la Embajada Mora, seguida de otro desfile con todas las comparsas, en este caso en sentido inverso, partiendo desde el castillo. Sobre la media noche llega el desfile más divertido, la Retreta, donde cada comparsa elige un tema sobre el que disfrazarse y todos los festeros recorren la Avenida Carlos Soler con carrozas, charangas y batucadas.

El día 12, cabe destacar, por la mañana, el tiroteo y la Embajada Cristiana, donde la Virgen aparece en el último momento de la batalla y los cristianos logran reconquistar Mutxamel. Y por la tarde, el Desfile de Moros y Cristianos, con las tropas de la cruz victoriosas, y la posterior entrega de banderas a las puertas del Ayuntamiento que marca el fin de las Fiestas.

Más información en:  www.mutxamel.org