CONOCE EL CAMINO DE SANTIAGO QUE DISCURRE JUNTO AL MAR

0
373

Una ruta histórica y, al mismo tiempo nueva. El reconocimiento oficial del Camino de Santiago por la ría de Muros-Noia permite seguir las huellas de los millares de peregrinos que lo anduvieron desde el siglo XII, con la calidad turística exigible en pleno siglo XXI. En diciembre de 2020 se oficializó este recorrido, lo que permite a quien lo escoja como vía para llegar a la tumba del Apóstol la consecución de la Compostela, el certificado que prueba la peregrinación jacobea.

El visto bueno por parte del Cabildo de la Catedral de Santiago es fruto del esfuerzo común realizado por los nueve municipios por los que discurre el itinerario:  Muros, Outes, Noia, Porto do Son, Lousame,Rois, Brión, Ames y Santiago. Integrados en la Asociación de Concellos do Camiño da Ría de Muros-Noia, impulsaron el trabajo de investigación histórica y delimitación del trazado.

La ruta tiene la peculiaridad de contar con un doble punto de inicio, desde una y otra orilla de la ría de Muros-Noia. La variante muradana del norte es algo más larga, con 78,3 km; mientras que la alternativa sonense tiene una longitud de 53,6 km. Una vez que se junta en Noia, el trazado continúa por Lousame y se dirige hacia el interior por Rois, atravesando después el Val da Maía para acercarse al destino final: la tumba del Apóstol en la catedral de Santiago.

Otras de las peculiaridades es su cercanía a Santiago, que le convierte en el camino más corto para alcanzar la tumba del Apóstol, algo que en muchas circunstancias personales supone un aliciente decisivo; el otro gran elemento es la presencia del mar: a diferencia de caminos “de tierra adentro” o de algún otro en el que abandonas la costa con prontitud, en este itinerario el mar te acompañará a lo largo de muchos kilómetros.

El peregrino caminará entre el verde y el azul. El azul del mar y el verde de unos bosques que desprenden vida. El discurrir es tranquilo, sin necesidad de salvar grandes desniveles, lo que le hace propicio para cualquier edad o condición física.

De forma complementaria, pero con una pujanza imparable, ha nacido otra forma de llegar a Santiago: El Camino Marítimo de la Ría de Muros Noia, una nueva fórmula admitida por el arzobispado, que requiere navegar al menos 90 millas náuticas y caminar unos pocos kilómetros finales a pie. Cada día que pasa, el Real Club Náutico de Portosín y el puerto de Muros reciben más embarcaciones deseosas de practicar este atractivo formato. Pero incluso los que no tienen barco, ni experiencia en navegar, pueden enrolarse en uno gracias a la colaboración con la empresa Sailway y descubrir así esta manera diferente de llegar a Compostela.

Un camino para redescubrirse, para enfrentarse a sentimientos íntimos, sin necesidad de realizar un esfuerzo excesivo. Será suficiente con interiorizar las sensaciones que recibimos del exterior, mezclándolas con nuestros sentimientos y con nuestras reflexiones. Si entiendes el Camino de Santiago como una forma de encontrarte a ti mismo, en este itinerario, tendrás la fortuna realizarlo en medio de un escenario de enorme belleza natural.

UN CAMINO CON HISTORIA

La recuperación de la memoria del Camino de Santiago de la Ría de Muros Noia ha sido clave para su oficialidad. Al trabajo que desde años están haciendo historiadores locales, se añadieron en los últimos años dos trabajos fundamentales financiado por los Concellos del Camino: El estudio de historicidad, que recopila los hitos más importantes de la historia de esta ruta de peregrinación y el estudio de delimitación del trazado del Camino, que define con criterios científicos el recorrido de la principal ruta de comunicación entre las localidades de la Ría de Muros Noia y Santiago de Compostela desde la Edad Media. Ambos trabajos fueron firmados por un equipo interdisciplinar dirigido por el Arqueólogo Mario César Vila, el arquitecto Marcial Rodríguez y el urbanista Javier Harguindey.

Una investigación que se ha sustentado en cuatro grandes hitos en los que se fundamenta la recuperación de la memoria de esta Ruta Jacobea: La segunda cruzada cuya flota, compuesta por más de 200 naves funda el Camino de la Ría de Muros Noia; el Portus Apostoli” o carta fundacional de la villa de Noia del año 1168 concedido por el rey Fernando II; la ruta comercial del siglo XV del navegante veneciano  Pietro Querini y la carta que Carlos V escribe al gobernador de Galicia exigiendo la liberación de 50 peregrinos franceses apresados en el puerto de Muros y dictando normas para que a los peregrinos no se les cobren tributos.

. Más información en: https://caminoriamurosnoia.gal/