Cuidar y proteger el medio ambiente se ha convertido en una asignatura pendiente para el ser humano. Llevamos años proyectando sobre el planeta las consecuencias (buenas y malas) de nuestro desarrollo, y parte de ese desarrollo se ve reflejado en las nuevas tecnologías, entre las cuales se encuentra el teléfono móvil. En 10 años hemos producido 7.100 millones de teléfonos móviles, producción que lógicamente ha tenido un gran impacto ecológico debido al bajo porcentaje de residuos electrónicos que se reciclan. Pero el teléfono móvil también puede ser una herramienta que nos ayude a cuidar el planeta y tomar conciencia de lo que estamos haciendo, por ello vamos a ver diferentes aplicaciones creadas para aquellos que quieren aportar su granito de arena y contribuir a que la Tierra sea un lugar más limpio.

iRecycle
Uno de los principales problemas ecológicos que tenemos actualmente es el exceso de residuos y para paliar su crecimiento, tenemos que reciclar. Pero en ocasiones surgen dudas sobre qué elementos se pueden reciclar o no, algo que podemos saber con uno solo click gracias a iRecycle, una app que cuenta un catálogo de hasta 300 tipos de materiales y que nos confirma si son o no reciclables. En Android tenemos Recycle!, de funcionamiento similar.

GoGreen: Carbon Tracker
La huella de CO2 es la medida con la que podemos calcular el impacto que provocan nuestras actividades diarias en el medio ambiente. Esta aplicación monitoriza nuestra actividad diaria para saber si podemos mejorar nuestros hábitos de consumo de energía, y así ser más respetuosos con el medio ambiente.

GoodGuide
Siguiendo con los hábitos de consumo, pasamos ahora a las compras. GoodGuide es una aplicación que incluye una base de datos com más de 210.000 productos (ropa, cosméticos, productos infantiles) y que con solo escanear un producto con la cámara del móvil, nos ofrece información sobre el daño ambiental que produce su fabricación en una escala del 0 al 10.

CleanSpace – Aire más limpio
Esta aplicación nos ofrece informes continuos de la situación del aire a nuestro alrededor. Gracias a ello, podemos tomar conciencia de la exposición a agentes contaminantes a la que nos enfrentamos y tomar decisiones en consecuencia, como por ejemplo, dejar el coche aparcado para no contribuir más con la contaminación del aire.

Residu
Una aplicación creada por la Generalitat, disponible en catalán, inglés y español. Con un diseño muy colorido nos ofrece información sobre dónde va cada cosa, sea papel, envases o pilas.
Cuenta además con información sobre los sistemas de recogida y un mapa con envases cerca tuyo.

Loss of the night
La contaminación lumínica es la culpable de que nos hayamos olvidado por completo de cómo se ven las estrellas en el cielo de noche. Loss of the Night es una aplicación que gracias a la aportación de sus usuarios, nos indica la visibilidad que tienen las estrellas en cada punto con el fin de concienciarnos sobre este terrible fenómeno.

Noise Pollution Monitor
Hemos visto que la contaminación lumínica es un problema en las grandes ciudades y del mismo modo también lo es la contaminación acústica. Con esta aplicación podemos saber cuál es el nivel de contaminación de este tipo en la zona en la que nos encontramos, y como veíamos en otros casos, poder decidir si queremos o no seguir contribuyendo a ello.