Almonacid de la Cuba, la presa más alta del Imperio Romano

0
7

La presa romana más alta del mundo se encuentra en España, más concretamente en la localidad de Almonacid de la Cuba (Zaragoza).

La Presa Romana de Almonacid de la Cuba puede considerarse única en el mundo tanto por su altura (34 metros) como por su estado de conservación. Es un pequeño tesoro convertido en la seña de identidad de un pueblo de poco más de 250 habitantes.

La construcción, de la época romana, data del siglo I y fue una de las tres presas que regulaban el río Aguasvivas. Se conserva en excelente estado, aunque haya sufrido sucesivas modificaciones hasta llegar al aspecto que presenta en la actualidad.

Con sus 34 m de altura está declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón y fue, de entre las que se encuentran documentadas, la de mayor altura construida en el Imperio romano.

Se usó principalmente para fines agrícolas, aunque también debemos destacar su finalidad como abastecimiento urbano. A partir del siglo III fue abandonada hasta la época musulmana, cuando empezó a ser utilizada como presa hecha en los ríos con el fin de tomar agua para regar u otros usos, función que actualmente cumple.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí