Alma de Reboreda, el vino tostado de Ribeiro

0
203

El néctar que se distribuye únicamente en botella de tres octavos, producido por el Grupo Reboreda Morgadío a partir de uva treixadura pasificada.

Este vino, dulce y tostado debe su baja graduación (tan solo trece grados) a la ausencia de aditivos y azúcares lo que lo convierte en un perfecto acompañante tanto de postres y dulces en general como de aperitivos, como el foie o el queso.

Frente a lo que pueda parecer, producir un tostado en O Ribeiro no es una tarea novedosa sino un modo de recuperar tradiciones hidalgas y señoriales; ya que en los siglos XIX y principios del XX era costumbre elaborar este tipo de vino para consumo propio en las casas pudientes de la zona en fechas importantes.

Esta bodega, como algo personal, se propuso recuperar la elaboración de este vino dulce siguiendo el procedimiento artesanal, aún a sabiendas de que el bajo rendimiento (400 litros por cada mil kilos) y la larga duración del procedimiento tradicional (sin aditivos de mostos o azúcares que facilitase o acelerasen el proceso) disminuiría la competitividad en el mercado, que ya resultaba dificultosa para los vinos Ribeiro fuera de los tradicionales blancos.

Desde 2005 esta bodega cada temporada dedica una tonelada de sus mejores racimos de uva treixadura a Alma, lo que permite llevar al mercado unas 1000 botellas cada año, lo que le convierte en un vino exclusivo y reservado para ocasiones especiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí