Alba de Tormes, tanto por celebrar

0
2

Durante el año 2022, Alba de Tormes será el escenario de la celebración de efemérides teresianas

Alba de Tormes cuenta con un privilegiado patrimonio histórico motivado por ser el origen de la Casa de Alba que la convirtió en una corte cultural en el siglo XVI con renombre en Europa; por albergar el Sepulcro de Santa Teresa de Jesús, lo que ha propiciado que sea un destino de peregrinación mundial a lo largo de los siglos; y posteriormente, durante la Guerra de la Independencia, que la convirtió en escenario de importantes acontecimientos bélicos. A todo ello se suma su patrimonio natural alrededor del río Tormes y del Camino Natural Vía Verde VIFEPLA, con reconocimiento en RED NATURA 2000. Fiestas declaradas de interés turístico, artesanía con denominación de origen y una gastronomía local que satisface los paladares más exigentes son más motivos para visitar el Conjunto Histórico de Alba de Tormes.

Marcamos en el calendario como día especial el 12 de marzo de 2022, conmemoración del IV centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús (12/03/1622) que conllevará la celebración de actividades durante todo el año.

Otra fecha especial es el 6 de octubre que recuerda el I Centenario del doctorado “honoris causa” concedido por la Universidad de Salamanca (6/10/1922) lo que motivó la visita de los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia el 8 de octubre del mismo año, a la vez que le regalaron las insignias doctorales del birrete y la pluma, celebrándose, por tanto, también su I Centenario.

Cabe destacar que el año 2023 sigue reforzando las celebraciones teresianas, al coincidir en domingo la festividad del 15 de octubre, Fiesta Patronal de santa Teresa de Jesús y, por tanto, con la esperanza en que se declare Año Jubilar.

Basílica de Santa Teresa

Rutas y mucho más

Tomando como base el rico patrimonio histórico, patrimonial, gastronómico, artesano, natural o festivo, se han creado rutas variadas para todo tipo de viajeros. Desde quien le interesa recordar versos de literatos del siglo de Oro que se inspiraron en la ribera verde y deleitosa del sacro Tormes como Garcilaso de la Vega con la ruta literaria; o los que quieren recorrer el Conjunto Histórico no perdiéndose ningún monumento BIC; a los que quieren inmortalizar los mejores rincones de la villa haciendo la ruta de selfies. Y por qué no, degustar la tradicional, a la vez de innovadora, gastronomía albense en manos de los mejores chefs; o rememorar los pasos de las tropas francesas y aliadas durante la guerra de la Independencia en los mismos escenarios reales donde se libraron la batalla de Alba y de los Arapiles.

Y para ponerlo aún más fácil: ¿a que a todos nos apetece no tener límites y poder visitar TODOS los monumentos y museos durante 48 horas por un simbólico precio de 6 euros que además suma descuentos en hoteles, bares, tiendas y actividades?

Ya solo queda decidir cómo se quiere llegar a Alba de Tormes. El senderismo o la bici son excelentes propuestas que permiten recorrer la Vía Verde, VIFEPLA, desde Salamanca a Alba de Tormes con un paseo de 19 km por un camino accesible. Y si el visitante quiere sentirse peregrino, puede coger la mochila en Ávila y recorrer la ruta De la Cuna al Sepulcro con la credencial a mano para conseguir los sellos que justifiquen la merecida “Andariega” cuando llegan al sepulcro de Santa Teresa de Jesús.

Con el ánimo de facilitar que toda la información de interés llegue al turista a través del uso de las tecnologías, se está trabajando en elaborar audioguías, videoguías y vídeos que serán publicados en un nuevo portal web que ofrecerá todo lo que pueda ser de interés para disfrutar de una escapada a la Villa de Alba de Tormes. Todo ello, pensando en posibles necesidades especiales para salvar discapacidades y pensando en el turismo de habla no hispana. La gran novedad turística para los próximos años es la puesta en marcha de un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino con el propósito de convertir a Alba de Tormes en un espacio idóneo para la creación de experiencias de calidad ligadas al turismo, y en un mejor lugar donde vivir y emprender, basado en los principios de sostenibilidad y responsabilidad. El objetivo es crear un destino turístico que muestre un producto único y global con identidad propia, singular y originario en exclusividad.

PARA MÁS INFO:

www.albadetormes.com