Hacer un voluntariado con elefantes es una de las experiencias más emocionantes y gratificantes que puedes vivir. Se trata de una especie increíble que, por desgracia, se encuentra amenazada por la caza furtiva, el turismo agresivo, el uso para trabajos, y un largo etcétera.
Hay muchas organizaciones que cuentan con proyectos dedicados a su cuidado y rehabilitación con el objetivo de que puedan volver a introducirse en su hábitat, normalmente semisalvaje.
Los elefantes suelen llegar a los centros de rehabilitación con lesiones por trabajos forzados, estrés u otros problemas, generalmente, causados por el hombre.
Si estás interesado en colaborar con algún proyecto dedicado al cuidado y rehabilitación de los elefantes, este artículo de https://trabajarporelmundo.org/ señala cuáles son los mejores países para realizar este tipo de programas de voluntariado, la mayoría de ellos se encuentran en África y Asia. En AireLibre os dejamos un listado de varios destinos y asociaciones.
Tailandia
Es uno de los países más populares para realizar este tipo de programas de voluntariado en el extranjero. Existen un montón de organizaciones que ofrecen proyectos de cuidado y rehabilitación de los elefantes.
Generalmente, estos programas se llevan en los Santuarios de Elefantes donde trabajan con elefantes con problemas por trabajos forzados y actividades turísticas dañinas.
La mayoría de los programas se encuentran al norte de Tailandia, cerca de Chiang Mai.
Camboya
Siguiendo por sudeste asiático, uno de los destinos más concurridos por mochileros de todo el mundo, Camboya es otro de los países donde puedes realizar un proyecto de voluntariado con elefantes.
En este país encontramos varios santuarios de elefantes. Mondulkiri Camboya, en el noreste, es el hogar de la mayoría de los elefantes en Camboya.
Sri Lanka
Sri Lanka es otro de los países donde puedes encontrar programas de voluntariado con elefantes. En este destino existen diferentes organizaciones como Greenheart Travel’s Elephant Conservation, eso sí, los precios para realizar estos programas son algo elevados.

India
Otro país de Asia donde los elefantes están muy presentes. En este destino no hay tanta cultura del cuidado de los elefantes, de hecho, en muchos lugares son adiestrados y usados para llevar a cabo trabajos de peso o con turistas.
En este país encontramos organizaciones como Wildlife SOS, una organización sin fines de lucro que cuenta con el objetivo principal de rescatar y rehabilitar la vida silvestre en peligro en el país y preservar el patrimonio natural de la India.
Sudáfrica
Dejamos el sudeste asiático para dirigirnos hacia África donde también puedes encontrar un montón de proyectos para realizar un voluntariado con elefantes, en este caso, el elefante africano, un elefante que se diferencia del asiático por ser más grandes.
Operation Wallacea por ejemplo, es una red de académicos de universidades europeas y norteamericanas, que diseñan e implementan expediciones de investigación sobre biodiversidad y gestión de la conservación. Trabajan con elefantes así como otros animales.
Otra de las organizaciones que trabajan con animales en Sudáfrica y que además ofrecen programas de voluntariado en este destino es Wildlife act, una organización fundada en 2008.
Zimbabwe
Situado al sur de África y reconocido por sus espectaculares paisajes y fauna muy variada, encontramos Zimbabwe, un país con grandes parques, reservas y áreas de safari de África.
Los elefantes, al igual que otros animales como el rinoceronte, están en peligro de extinción en esta zona. Hay diferentes programas que trabajan por la conservación de estos animales.
A través de The Great Project puedes encontrar programas de voluntariado con elefantes y otros animales.

Kenia
Seguro que alguna vez has visto la típica fotografía de un atardecer espectacular de color rojizo en la sabana africana con una montaña nevada al final… Esto es Kenia. Un lugar con grandes sabanas llenas de animales salvajes.
La tierra de los Masai Mara también es un buen destino para realizar un programa de voluntariado con elefantes. Generalmente, los programas de voluntariado tienen lugar en el Parque Nacional Tsavo, una de las reservas de caza más grandes del mundo donde hay casi 15.000 elefantes.
Zambia
Por último, entre los mejores destinos para realizar un programa de voluntariado con elefantes en el extranjero, tenemos a Zambia, la “Reina de África”.
Game Rangers International es un ONG establecida en Zambia en 2008. Esta organización trabaja en estrecha colaboración con el Departamento de Parques Nacionales y Vida Silvestre (DNPW) para capacitar a los Rangers y las Comunidades Locales para conservar la naturaleza.
Conclusión acerca de realizar un voluntariado con elefantes:
Realizando un voluntariado con elefantes puedes ayudar a preservar esta especie. Ahora bien, si das el paso, debes informarte bien de la organización donde vas a realizar tu proyecto de voluntariado internacional.
Muchas de estas organizaciones pueden presentarse como adecuadas pero no tratar a los animales correctamente o usar el dinero para el cuidado y rehabilitación de los mismos.
Sólo tú puedes elegir dónde realizar estos proyectos, siempre, puedes guiarte por comentarios en internet o en portales web como Tripadvisor donde normalmente puedes hacerte una idea de la organización que está ofreciendo el programa.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y que si alguna vez has pensado en realizar un voluntariado con elefantes en algún destino del mundo, te hayamos dado el impulso que necesitabas para llevarlo a cabo.
Aquí podrás encontrar recursos para tu viaje.
Más información: http://www.trabajarporelmundo.org