Vuelven las visitas guiadas de Pasea Madrid con más espacios patrimoniales

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha a partir del 1 de septiembre su Programa de Visitas Guiadas Pasea Madrid a pleno rendimiento, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural. De esta manera, en el último cuatrimestre del año se organizarán, una vez más, visitas guiadas al Búnker del Jardín del Capricho y al Mirador del Monumento a Alfonso XII, debido a su altísima demanda; así como apoyo a la candidatura del Paseo del Prado y al Parque del Retiro, como apoyo a la candidatura del Paseo del Prado y el Buen Retiro a Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural.

Además, este cuatrimestre se incorporará un nuevo y emblemático espacio: el Frontón Beti Jai. Tras se rehabilitación en 2019, se abre de esta manera a todos los interesados que reserven su visita. Obra del arquitecto Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo e inaugurado en 1894, el Beti Jai es una mezcla de estilo ecléctico y neomudéjar, construido con técnicas y materiales innovadores para la época. Está catalogado como Bien de Interés Cultural y Monumento del Conjunto Histórico de la Villa de Madrid. Junto al histórico frontón, otra novedad del programa será la visita temática relacionada con Goya y la zona de La Florida, cumpliendo así con uno de los presupuestos participativos aprobados en 2019. El recorrido se iniciará junto al Palacio Real y terminará con una visita a la Ermita de San Antonio de la Florida.

Por otro lado, continuarán las visitas dedicadas a Benito Pérez Galdós, dentro de la programación Galdós es Madrid que desarrolla durante todo 2020 el Área de Cultura, Turismo y Deporte, y que ya se iniciaron el pasado mes de julio. Se trata de, por un lado, El Madrid más genuino de Galdós, que recorre los espacios asociados a sus obras más aclamadas; y por otro, de El Galdós más personal, un paseo por los lugares que marcaron su vida, como el Ateneo, del que fue socio durante más de cuatro décadas; el Congreso, que conoció como diputado; los teatros del Barrio de las Letras, testigos de su obra teatral; o la Puerta del Sol, donde Madrid se despide de él al paso de su cortejo fúnebre. A estas temáticas se unirán desde finales de octubre otras tres dedicadas al Madrid galdosiano.

Por último se recuperarán las visitas guiadas a distritos periféricos, que se iniciaron en el año 2013. La ciudadanía podrá conocer a fondo el patrimonio cultural de los distritos menos céntricos de nuestra ciudad, hasta un total de 13. Barajas, Hortaleza y Ciudad Lineal, este último coincidiendo además con el centenario del fallecimiento del urbanista Arturo Soria, serán los primeros distritos en inaugurar esta sección.

Las visitas guiadas serán gratuitas y para participar en todas ellas será imprescindible la reserva previa en la página web http://www.reservaspatrimonio.es

El plazo de inscripción para estas once temáticas del cuatrimestre septiembre-diciembre se abrirán el martes 25 de agosto, a las 12.00 horas. En esta página web se facilitará también información sobre fechas y horarios de todas visitas. La realización de esta actividad estará siempre sujeta a la aplicación de las medidas sanitarias pertinentes.

Más información: http://www.reservaspatrimonio.es