Vías Verdes

Las Vías Verdes son antiguos trazados de ferrocarril recuperados como itinerarios para recorrerlos a pie, en bici, accesibles para todas las personas y que dan acceso a otra forma de conocer el interior de España. Hay 2.900 km repartidos todo el país distribuidos en 127 itinerarios para poder vivir aventuras, disfrutar del ocio al aire libre, practicar deporte, vivir un viaje a pie o en bici y empaparse de todo lo que les rodea: cultura, naturaleza, historia y el legado de un rico patrimonio ferroviario.

Son itinerarios pensados para tod@s y en su gran mayoría accesibles por sus características ferroviarias de pendientes de no más del 4%, así como anchura que facilitan el tránsito. ¡Ah! Y no está permitida la circulación de vehículos a motor con lo que la seguridad es otra de sus ventajas.

El proyecto de Vías Verdes comenzó en 1993 y desde entonces es posible gracias a un buen número de administraciones públicas – entre ellas el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como máximo inversor en la recuperación de estas infraestructuras y Adif titular de las líneas de ferrocarril-. Importante también el empuje de las Comunidades Autónomas, diputaciones y ayuntamientos y colectivos. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, f.s.p. del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dinamiza y coordina este programa desde hace más de 25 años.

Si quieres más información acerca de las vías verdes, consulta el artículo sobre las recomendaciones a seguir en estos itinerarios: https://cutt.ly/bfP9eA7

Vías verdes te esperan este verano. Elige la tuya y #QuédateEnVíasVerdes

¿Quieres conocer más sobre ellas? Puedes visitar la web de www.viasverdes.com o si ya lo tienes muy claro y te apuntas al planazo Vías Verdes, descárgate la App «Vías Verdes y Red Natura 2000» y llévatelas en tu móvil. Más de 4.000 personas ya se la han descargado.

Anunciamos, que gracias a esta nueva colaboración entre AireLibre y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles cada mes podrás descubrir los secretos de una vía verde en tu revista AireLibre. No te las pierdas y sal a conocerlas.