VALLE DE IRUELAS DESTINO DE ECOTURISMO

IRUELAS es vivir en un microcosmos que posee las tonalidades de cuatro paletas cargadas de color, cuatro estaciones perfectamente marcadas. Este Valle tiene la capacidad de devolverle, como un soplo magnífico, a su soledad… para descubrir de repente al buitre negro, o al leonado, al águila imperial –especies en serio peligro de extinción– que han elegido este paraje para seguir viviendo.

Seis mil hectáreas de una desbordante naturaleza en Ávila. Un paisaje abigarrado, lleno de secretos recovecos, que se desliza desde las cumbres de Gredos hasta las curvas plácidas y sosegadas del Embalse del Burguillo.
Podrá descubrir en su propio silencio todas las lenguas del mundo vegetal, rumores entre acebos y pinos, tejos y castaños, robles y helechos, cantuesos y peonias… La oferta es amplia, capaz de acoger diferentes actividades. Puede descubrir la aventura entre las aguas potentes y bravas de las gargantas o acariciar a golpe de remo acompasado el agua remansada del Burguillo… o cabalgar por riberas de alisos… o dejarse llenar de paisaje y recoger un pedazo de Iruelas con una cámara fotográfica.
Toda una experiencia en la cara norte del extremo oriental de la Sierra de Gredos. El Valle de Iruelas, a 91 km. de Madrid y 42 de Ávila, es un enclave natural de alto valor ecológico incluido en la Red de Espacios Protegidos de Castilla y León declarado Reserva Natural y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Monte de Utilidad Pública.

NÚCLEO DE TURISMO RURAL VALLE DE IRUELAS
La Mancomunidad Asocio de Ávila, en la década de los años 50 del siglo pasado construye en el Valle de Iruelas las fábricas de madera, resina y el Poblado de Las Cruceras, donde vivían los trabajadores de las fábricas. de la rehabilitación del pequeño núcleo industrial creado nace el Núcleo de Turismo Rural Valle de Iruelas en el año 1995. Las casas donde vivían los trabajadores son hoy las Casas Rurales Valle de Iruelas, un complejo de alojamientos rurales de calidad para alquilar con distintas tipologías 1 a 4 dormitorios.
Donde vivía la Guardería de la Mancomunidad es hoy la Casa de las Cruceras, un alojamiento para grupos con actividades y club de vela.

El Consultório médico y la Escuela es hoy El Hostal Bar Restaurante Las Cruceras y en la antigua Fábrica de Resinas está hoy la Casa del Parque Valle de Iruelas. Centro de Interpretación de la Reserva Natural.

Para completar la oferta hay un camping –Camping Valle de Iruelas, 1ª Categoría– y un centro hípico –Hípica Valle de Iruelas–.

Hípica Valle de Iruelas.

ACTIVIDADES
En el Valle pueden disfrutar de rutas de senderismo de diferentes niveles tanto en tiempo como en dificultad. Podrán recorrer parte del sendero GR-10 y una gran variedad de senderos de pequeño recorrido (PR) tanto en el valle como en las poblaciones cercanas, así como una serie de rutas propias dentro de la Reserva Natural. Igualmente existe la posibilidad de realizar las rutas a caballo.
La situación y orografía privilegiada de Iruelas la convierten en un paraíso para el birding. Recorridos guiados a pie, en vehículos o hides son las alternativas dispuestos para disfrutar de los reyes del cielo: el buitre negro, el águila real y las más de 150 especies de aves que se dan cita en este entorno. A pie del pantano del Burguillo la práctica de vela, paddle surf, piragüismo… es una actividad recomendada para todos los niveles.
En definitiva, el Valle de Iruelas ofrece un mundo de experiencias únicas y sostenibles en un espacio protegido. El límite está en su imaginación y el respeto a la naturaleza.

PARA MÁS INFORMACIÓN: