Una aplicación móvil invita a recorrer los senderos públicos andaluces

‘Camíname’ es el nombre de la nueva aplicación gratuita para móvil que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha creado para hacer más accesibles los senderos públicos de los parques naturales andaluces. La aplicación, que ya está disponible para Android y en breve para iOS, cuenta con 36 itinerarios, cuatro por provincia más otros dos en Sierra Nevada y en Doñana. Está prevista su ampliación para incorporar al resto de senderos de la Red de espacios naturales públicos de Andalucía (RENPA).

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer información variada sobre las rutas en los espacios naturales, además de concienciar y transmitir a la población la riqueza natural, arquitectónica y cultural de estos espacios. La app dispone de breves explicaciones divulgativas sobre los puntos de mayor interés de cada sendero y un mapa interactivo. También dispone de información adicional sobre aparcamientos, transporte público y otros senderos. La aplicación informa al usuario en todo momento sobre el lugar del recorrido en el que se encuentra y emite un aviso en el caso en el que se desvíe del camino, lo que mejora la seguridad del senderista.

Además, cuando se acerca a alguna de las paradas o puntos de interés definidos en cada sendero se facilitan automáticamente los contenidos interpretativos vinculados a esa parada.

La ‘app’ ha sido diseñada para no requerir de la existencia de cobertura de telefonía móvil, algo relativamente frecuente en muchos espacios naturales. Los senderos pueden ser descargados previamente para posteriormente acceder a todos los contenidos durante el recorrido del sendero de manera automática, utilizando únicamente el sistema de geolocalización del dispositivo móvil, sin consumir datos.

Para los sistemas Android, la ‘app’ ya se puede descargar de manera gratuita de ‘Play Store’, y para IOS estará en pocas semanas en ‘App Store’. También se puede consultar en la ‘Ventana del Visitante’, en el portal web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.