Con este programa Tierra de Fuego se une a la interesante iniciativa del Ayuntamiento de Soria para descubrir esta ciudad castellana, tan ligada a Antonio Machado, con monumentos tan bellos y singulares como San Juan de Duero o San Saturio, sin olvidarnos de un entorno en donde destacan el yacimiento arqueológico de Numancia o la inigualable Laguna Negra, que ha dado origen a infinidad de leyendas.

El viaje comienza en la estación de Sigüenza, donde subirán los amenizadores del viaje. Durante todo el trayecto podremos descubrir con sus interpretaciones aspectos curiosos, amenos, divertidos sobre costumbres provincianas de época. Los poetas en Soria (Antonio Machado) estarán presentes en sus actuaciones. Repartirán el periódico de 1.914 y hablarán sobre las noticias que acontecían en esa época en Soria y su provincia… y nos harán sonreír en una tertulia simpática y amena….

Llegada a la estación de tren de Soria y degustación de algunos de los productos típicos sorianos: Vino de la Ribera del Duero, Silentium Mantequilla de Soria, Cañada Real Torreznos de Soria, Queso de Oncala, Agua de Soria Montepinos…

Visitas guiadas a la ermita de San Saturio y monasterio de San Juan de Duero. En San Juan de Duero, además de la belleza del claustro y espacio interior de la iglesia, podrán percibir la presencia de G.A. Bécquer, cuyas leyendas, “El monte de las ánimas” y “El Rayo de Luna”, encuentran su particular argumento y desenlace en ese mágico entorno, Iglesia de Sto. Domingo, Palacio de Los Condes de Gómara, el Aula de Antonio Machado (18,30 h), donde Pepe Sanz nos contará, cómo sólo él sabe hacerlo, la vida de Antonio Machado en Soria, finalizando con un recital de poesía.

El domingo, siguiendo el recorrido que hiciera Machado, se visita las Fuentes del Duero y, emulando ese viaje que inspiró la Leyenda de Alvargonzález, llegar a Vinuesa y la Laguna Negra. De la mano de un guía especializado nos adentraremos en este singular espacio natural protegido descubriendo así sus valores naturales y culturales (subida a la Laguna Negra sujeta a condiciones meteorológicas).

Al terminar regreso por el Valle hasta el yacimiento de la heroica ciudad de Numancia, en donde contaremos con un guía excepcional, uno de sus arqueólogos, quién estará con nosotros en esta visita y nos descubrirá lo más sorprendente y de más interés sobre Numancia.

Posteriormente traslado a la cercana ciudad de Soria, donde pasear por su interesante Jardín Botánico o realizar un agradable paseo a la orillas del río Duero.

Más información: http://www.tierradefuego.es