Si busca hacer una ruta de senderismo avanzado, la del Borosa es su ruta. Se encuentra en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y tiene una distancia total de 22 kilómetros y desniveles. La ruta transcurre al lado del río mientras se camina por un paisaje precioso. Puedes bañarte en las aguas heladas del río o simplemente descansar en las rocas de la orilla bajo la sombra de las higueras.

La ruta se prolonga unas 7 horas. Para llegar al punto de partida, comienza por la carretera asfaltada que atraviesa la Sierra desde Cazorla hasta el pantano del Tranco. A tan sólo 10 kilómetros de Arroyo Frío, en el antiguo km 17 de dicha carretera (A-319, Km. 48,8) se encuentra La Torre del Vinagre, Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre debidamente equipado, con un museo y un jardín botánico entre otras instalaciones. Frente a La Torre del Vinagre sale una carretera hasta la piscifactoría de truchas, que aprovecha el limpio y abundante caudal del río Borosa antes de su desembocadura en el río Guadalquivir.

Descubriremos parajes como La Cerrada de Elías, el nacimiento del río Borosa (también llamado Aguas Negras) y las lagunas de Aguas Negras y Valveazores están perfectamente diferenciados y con distancias suficientes entre ellos como para ser etapas claras y definidas. Hasta La Cerrada de Elías la ruta discurre prácticamente por llano, pero una vez salida de esta, el ascenso es constante haciéndose más duro.

Más información: www.turismoencazorla.com