Promoción de las Vías Verdes jienenses

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles por encargo de la Diputación provincial de Jaén dinamizará y promocionará las Vías Verdes de la provincia de Jaén durante el presente año. Las acciones de promoción van a centrarse en una campaña divulgativa a través de redes sociales y de otros canales de comunicación del área de Vías Verdes de la FFE. También se van a elaborar dos vídeos promocionales con tecnología dron de las Vías Verdes de Segura y de Guadalimar-Linares.

Con este nuevo acuerdo se abre una ventana para dar a conocer un poco más las 4 Vías Verdes de Jaén. Las hay que son más conocidas, como la Vía Verde del Aceite -la más larga de Andalucía con un total de 128 km si sumamos los kilómetros en la provincia de Córdoba – y también hay otras que aunque son menos conocidas son igualmente atractivas y están preparadas para recibir a las personas que gustan de disfrutar de estos itinerarios. Se trata de las Vías Verdes de LinaresGuadalimar y Segura, estas últimas desarrolladas sobre el antiguo trazado del FC. Linares-Baeza – Utiel.

Cuatro son las vías verdes repartidas por el territorio de Jaén -algunas de las cuales se internan en las provincias vecinas como Córdoba y Albacete-. Un total de 104 kilómetros para recorrer el paraíso interior que es Jaén.

Cabe mencionar que las vías del Aceite, Segura y Guadalimar fueron promovidas por la Diputación provincial de Jaén; acondicionadas por el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –y anteriores- en el marco del Programa Caminos Naturales, y todas ellas, han sido desarrolladas sobre trazados de Adif. Por su parte el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del ente provincial se encarga de su mantenimiento y gestión. Por su parte la Vía Verde de Linares fue una iniciativa del ayuntamiento linarensey fue recuperada por la Junta de Andalucía.

En base a esta nueva colaboración entre la FFE y la Diputación de Jaén a lo largo de todo el año 2020 se va a realizar una campaña en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) que gestiona la FFE para impactar a la comunidad virtual de 53.000 seguidores de Vías Verdes. Asimismo, también se va a incluir contenido específico sobre las Vías Verdes jienenses en el boletín de noticias InfoVías Verdes que actualmente se distribuye a más de 11.000 suscriptores y es publicado puntualmente todos los meses en la web www.viasverdes.com
  Otra de las acciones incluidas en el encargo es la edición de dos vídeos en dos versiones (uno de 3 minutos y otra de 1 minuto) cuyos escenarios serán los Caminos Naturales – Vías Verdes de Segura de Guadalimar-Linares. Los vídeos serán realizados con tecnología dron, una mirada desde el aire para mostrar estos fantásticos recursos turísticos que se perfilan como ejes de conocimiento de los elementos culturales y naturales de la zona.

Es importante destacar que existe una estrecha colaboración desde hace años entre la Diputación Provincial de Jaén y la FFE. En enero de 2018, la FFE por encargo de la Diputación realizó los contenidos de las guías de viaje de la Vía Verde de Segura y de Guadalimar. Toda esta información está disponible en dos versiones: español e inglés.  Ver noticia>>

De igual manera se ha trabajado desde hace años con la institución provincial en el desarrollo de varios proyectos técnicos constructivos para la puesta en marcha de estos itinerarios. Todas estas acciones nacen del interés común y confianza mutua entre ambas organizaciones que aprecian y valoran visiblemente la necesidad de la colaboración en pro de las Vías Verdes.

#VVJaén