Pedalear por la vía verde de la Jara, Toledo

La Jara (Toledo), 08/05/2011.- En la imagen, la Vía Verde de la Jara (Toledo), una de las tres existentes en Castilla-La Mancha, incorporada desde hoy a la red social ‘SENDA CLM’, como una de sus rutas oficiales. (Foto: JCCM)

Al igual que ocurre con otras líneas férreas, hay que remontarse al General Primo de Rivera y su Ministro de Obras Públicas, el Conde de Guadalhorce, para explicar el origen de este trazado ferroviario. Las obras se iniciaron a buen ritmo a finales de los años veinte del pasado siglo. Legiones de obreros, junto con antiguos campesinos, excavaron los montes vírgenes y elevaron toneladas de hormigón sobre los ríos para tender elegantes y esbeltos viaductos. La guerra y sus miserias cayeron como un mazazo sobre este proyecto. La posguerra, el automóvil y la despoblación de los campos se confabularon contra el proyecto de construcción del ferrocarril. Sus obras languidecieron hasta que un día alguien se olvidó de ellas. Es entonces cuando surge la idea de que La Vía Verde de la Jara se destine a su utilización como ruta turística, ecológica y deportiva, para la práctica del senderismo, el paseo, la observación de la naturaleza, el cicloturismo etc.

Una forma distinta de disfrutar la naturaleza y de hacer uso de los recursos de la zona, tanto a nivel cultural (artesanía, gastronomía, monumentos, etc.) como a nivel de alojamientos singulares (Complejo turístico Estación de Pizarrita).

ESTACIÓN DE PIZARRITA
El coche camas ofrece una capacidad para 26 personas, dividido en 13 compartimentos dobles. Los aseos, duchas y salón multiusos son de uso compartido para los usuarios del Coche Camas. Todos los compartimentos han sido rehabilitados, permaneciendo tal y como eran en su origen, con todos los pequeños y prácticos detalles de este singular alojamiento. Cada compartimento esta formados por dos camas litera de 75 cm, un lavabo y espejo, y diferentes espacios para depositar o guardar los bultos de cada huésped. En la estancia se proporcionan sábanas, colcha, toallas y amenities para el aseo del huésped.

Unido al Coche Camas, se encuentra el Coche Restaurante donde los huéspedes tienen la posibilidad de degustar comida tradicional y casera jareña. Es un espacio muy recomendable para grupos, ya que al encontrarse situado en la misma Vía Verde, y gracias a sus muchas posibilidades es ideal para planificarse la estancia con la práctica de deportes de turismo activo, el descanso y relax, y sobre todo el disfrute de la naturaleza.

Más información: http://www.viasverdes.com