Jaén Destino Aventura

Una gran mancha verde colorea la mayor parte del suelo jienense donde, entre excepcionales paisajes y exuberante vegetación, conseguirás el verdadero objetivo de tu visita: experimentar con el deporte, la aventura, el riesgo, la adrenalina y mucho más…

Jaén es el territorio para las personas amantes de la aventura y el descubrimiento; el escenario para quienes buscan los retos que alimenten las mejores experiencias. Por eso, un año más la Diputación de Jaén ha elaborado una revista que recoge la completa oferta turística de actividades en la naturaleza que ofrece la provincia.

En esta edición de la publicación se interpela a los visitantes más inquietos, a las personas que buscan las soledades y la calidad de parques naturales. Los caminos que recorren olivares, las veredas más escondidas, los ríos más limpios y caudalosos, las carreteras panorámicas más tranquilas, las cumbres de montaña y los descansos en pueblos y ciudades monumentales van a facilitarte las experiencias más satisfactorias. No existe mejor fórmula que la actividad deportiva combinada con la gastronomía saludable, sus aceites de oliva virgen extra y las atenciones de los alojamientos jienenses.

Como bien sabes, además de contar con el mejor escenario para tus aventuras, Jaén te ofrece una amplia carta de servicios y alojamientos que te permitirán organizar tus viajes con garantía de contar con el apoyo que puedes necesitar, incluso cuando estés deambulando en las inmensidades de las montañas. Por eso en este número 2 de la revista se ha dado protagonismo a las empresas, a las personas expertas que mejor conocen las distintas modalidades deportivas, y son ellas, en primera persona que quienes dan sus consejos para ti. Consejos para turistas expertos en las distintas modalidades de viajes de aventura.

Del mismo modo, la publicación ha dado mayor espacio a la información de viajes en bicicleta, en distintas modalidades, porque en la estrategia de promoción se quieren consolidar la idea de que a Andalucía se llega en bicicleta por la provincia de Jaén. Montañeros, cicloturistas, senderistas, escaladores, nadadores de aguas abiertas, parapentistas… deportistas en solitario, en grupo y en familia van a encontrar en este privilegiado territorio de la provincia de Jaén la autenticidad, la calidad ambiental y la mejor orientación para sus próximos proyectos de entrenamiento, competición y vacaciones.

Y si lo tuyo es la vida sana y el deporte mezclado con cierto toque de adrenalina y aventura, esta es tu aplicación. Diputación de Jaén te ofrece un amplio calendario de competiciones deportivas que van desde las carreras populares, pasando por la natación hasta las diversas pruebas de duatlóncross, orientación o montaña en los formidables escenarios de este Paraíso interior.

Tanto para elegir

Este número de la revista Jaén Destino Aventura te lleva a la evasión.

Ascenderás por unos de los barancos más aislados y recónditos de la Sierra Sur de Jaén: la Holla. Recorrerás Sierra Mágica majestuosa y vertical sobre caminos y sendas desafiantes para las ruedas de tu bicicleta donde alcanzarás la majestuosa cascada de Zurreón. También sobre ruedas, descubrirás los tejos milenarios en los valles de la Sierra de Cazorla o desde la capital podrás realizar la subida al pico Jabalcuz. E incluso, te adentrarás en Despeñaperros, el parque natural frontera por Jaén de Andalucía con el resto del país; podrás recorrer el desfiladero con paredes de cientos de metros en los límites orientales de Sierra Morena. Con una bicicleta de montaña, una tienda de campaña y poco más, el GR 247 con más de 100km, te invita a disfrutar de la soledad de la ruta, del camino y de los paisajes de Jaén, como también lo hace en la Sierra del Segura la Vía Verde del aceite, un viaje a todo tren.

Además, si lo tuyo es la competición conocerás porque se celebra en Jaén la Andalucía Bike Race 2020 con etapas épicas e increíbles o por que Jaén es la Reina en la Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol.

Y siguiendo con la competición, pero ahora a pie, los ultratrails que se celebran en la provincia de Jaén te sumergirán en impresionantes paisajes a través de las 4 convocatorias propuestas en este nº2 de la revista: CxM Lagarto Challenge, Ultratrail Bosques del Sur, Ultra Mágina Top Trail y la Ultratrail Sierra de Segura. Para que afrontes con éxito los trails te proponen recorridos ideales para el entrenamiento como la Cañada de las Hazadilllas, Aldeahermosa de Montizón, la Cresta del Diablo y la Martina.

Y ahora, con el agua como protagonista, disfrutarás de saltos, pozos, sifones, destrepes y caos de bloques con la práctica del barranquismo en la cerrada del Utero y en el río Guadalentín. No todo es adrenalina, nadarás en embalses como el del Tranco, La Bolera… existe un circuito de travesías a nado.

Caminarás por el GR Bosques del Sur dónde te internarás en lugares tan emblemáticos como el parque natural, con los campos de Hernán Perea o los nacimientos de los ríos Segura y Guadalquivir. Verás el olivar, escucharás el discurrir de los arroyos, te trasladarás a la Edad Media, penetrarás en un bosque de adelfas… a través de las rutas propuestas en esta edición de Jaén Destino Aventura.

Escalarás a lo más alto en Reguchillo o en Otiñar y si todavía quieres más alto sobrevolarás la provincia desde sus siete zonas de vuelo.

Y para finalizar, saborearás los productos recetas y alimentos de la más alta calidad recetas y alimentos de la más alta calidad que conserva toda esta naturaleza exuberante de montañas, campiñas y vegas… Y es que Jaén es Destino Aventura.

Para más información:
Enlace a la revista nº 2 Jaén Destino Aventura: https://www.dipujaen.es/export/files/JPI/M aterialesDeporte/Revista_Jaen_Deporte_A ventura_2020.pdf
Enlace al vídeo Jaén destino Aventura: https://cloud.dipujaen.es/index.php/s/V0q RiDHirAEotZO

http://www.jaenparaisointerior.es