Interface Tourism lanza herramienta de business intelligence para anticipar percepciones y tendencias de consumo turístico

  • European Traveller Intelligence Monitor es una nueva plataforma de business intelligence para el turismo que emplea algoritmos capaces de cruzar datos sobre percepciones de 101 destinos turísticos y el comportamiento de elección y consumo de más de 20.000 viajeros en 13 países europeos. En total analiza más de 5,7 millones de datos sobre los viajeros europeos.
  • Esta herramienta tecnológica permite a cualquier destino crear perfiles detallados de viajeros en cada mercado europeo y analizar, al detalle, la percepción del destino, sus expectativas, motivaciones y comportamiento en cuanto a planificación, compra y consumo de viajes.
  • Este año, en la encuesta realizada a más de 20.000 viajeros de 13 países, se han incluido siete preguntas específicas sobre el efecto del COVID-19 para ayudar a los destinos a diseñar estrategias de marketing para la recuperación de los efectos de la pandemia.

Madrid, 19 de noviembre del 2020. El European Traveller Intelligence Monitor es el resultado de un proyecto colaborativo de agencias de marketing turístico en casi toda Europa en el que han participado las oficinas de Interface Tourism en España, Francia, Italia y Países Bajos.

Según Chris Pomeroy, CEO de Interface Tourism, «llevamos años colaborando estrechamente con diferentes herramientas de Big Data para diseñar y ejecutar campañas de comunicación y publicidad cada vez más precisas y efectivas.  Pero necesitábamos una herramienta capaz de mezclar lo cualitativo y lo cuantitativo para crear perfiles completos de viajeros sobre los que construir estrategias de marketing turístico. Hablando con clientes y compañeros en otros países, era evidente que la posibilidad de cruzar datos de percepción, imagen, demografías y hábitos de consumo era el Santo Grial para los profesionales de marketing turístico. Durante dos años, unimos fuerzas y recursos de agencias independientes en todo Europa para desarrollar nuestra propia herramienta».

La tecnología se desarrolló en Dinamarca, aunque cada agencia ha sido responsable de volcar los datos de su mercado. A través de Interface Tourism Spain, destinos y empresas del sector disponen, por primera vez, de datos detallados y actualizados del viajero español.

Una de las conclusiones del análisis de los datos del mercado emisor español de la plataforma de business intelligence, European Travel Intelligence Monitor, es que la vacuna contra la COVID-19 es la clave para relanzar el mercado emisor español, especialmente en el largo radio, como muestra el análisis del panel de business intelligence turístico. Un 56% de los viajeros españoles reducirá sus viajes a la espera de vacuna, aunque un 44% seguirá viajando, sin alterar sus planes o buscarán alternativas viables.

Una de las tendencias más claras en el proceso de planificación y elección de destinos de los viajeros españoles es la necesidad de certidumbre. El mercado emisor está dividido entre los que seguirán viajando buscando alternativas viables o no cambiarán sus planes de viaje (44%) y quienes reducirán sus desplazamientos, especialmente a la espera de una vacuna (56%). De hecho, un 38% de los españoles no viajará hasta que una vacuna sea accesible, y un 18% viajará menos que antes de la pandemia. Sin embargo, un 23% no ha cambiado sus planes vacacionales y un 21% busca activamente fórmulas o planes alternativos que permitan seguir disfrutando del turismo.

Desde el punto de vista de los destinos turísticos que los españoles elegirán en los próximos doce meses, se priorizan los que les parecen más factibles considerando las actuales circunstancias de limitaciones de movilidad. Un 45% hará más viajes por el territorio nacional, y un 23% incrementará sus visitas a destinos en países cercanos o fronterizos; además un 17% procurará viajar más a destinos europeos, y un 15% aumentará sus desplazamientos a destinos de largo radio.

Experiencias de siempre en destinos accesibles: cómo viajarán los españoles en los próximos doce meses.

Según la más reciente oleada del panel European Traveller Intelligence Monitor, el factor que más pesa entre los españoles al escoger el destino son los estándares de seguridad (49% de los viajeros) y los costes en destino (16%)

Los datos, extraídos de la plataforma exclusiva que comercializa Interface en España, Francia, Italia, Países Bajos y Alemania, muestran cuál es el perfil de viajes que prefieren los europeos. Combina, por un lado, las motivaciones principales más asentadas y, por otro, las particularidades asociadas a la pandemia, que fuerza desplazamientos de menor radio.

Así, en los próximos doce meses, el 37% de los viajeros españoles elegirán planes de sol y playa, el 28% optará por experiencias culturales, el 16% se inclinará por cruceros y un 13% lo hará por itinerarios multidestino; mientras que el 6% restante buscará destinos para practicar deportes de invierno.

Acerca del European Traveller Intelligence Monitor
El European Traveller Intelligence Monitor es una plataforma online de business intelligence para analizar, interpretar y anticipar el comportamiento de los principales mercados turísticos europeos, capaz de procesar 5,7 millones de datos para responder a preguntas específicas sobre la percepción, el comportamiento y la intención de los viajeros respecto a 100 destinos. European Traveller Intelligence Monitor, gestionada por el grupo de marketing y comunicación europeo Interface Tourism, emplea un algoritmo propio que combina datos de un panel de 20.000 encuestas en 13 mercados europeos, cruzando comportamientos, patrones, hábitos, percepciones, preocupaciones, motivaciones y factores que inspiran a los viajeros, con información demográfica relevante.

Acerca de Interface Tourism Spain:
Interface Tourism Spain es la agencia de Marketing y Relaciones Públicas especializada en el sector del turismo líder en el sur de Europa con sedes en Francia, Italia y España, y una sólida red de agencias asociadas alrededor del mundo para cubrir los más importantes mercados de turismo emisor. Interface Tourism Spain, que forma parte del grupo internacional de relaciones públicas y marketing turístico, Interface Tourism Group, desarrolla planes de comunicación, marketing, y publicidad programática empleando herramientas avanzadas de inteligencia de mercados y Big Data que analizan las dinámicas y tendencias que determinan las acciones estratégicas a desarrollar para cada cliente y que nos permiten trabajar con una visión ágil y flexible. Para obtener más información sobre Interface Tourism, visite http://www.InterfaceTourismGroup.com.