El sector del ovino y caprino celebraron el Día del Cordero

  • La fecha del 23 de junio se ha consolidado como momento de encuentro para compartir el disfrute de lechal, cordero y cabrito.
  • Una ocasión para disfrutar de unas carnes tan excelentes como sostenibles en las brasas de los fuegos de San Juan o en las cocinas domésticas.
  • Las iniciativas sectoriales combinan la celebración con la reivindicación de los beneficios nutricionales, medioambientales y sociales de estas carnes.

23 de junio 2020. La ganadería de carne de ovino y caprino es actividad milenaria que sigue vigente en nuestro día por los numerosos beneficios que supone. Desde la excelencia organoléptica y nutricional de las carnes de lechal, cordero y cabrito, a la ayuda al mantenimiento del medio ambiente, el fomento de la biodiversidad, la prevención de incendios forestales y la conservación del tejido económico y social en zonas que, a menudo, carecen de otras alternativas económicas. Estos beneficios globales son los que el sector, en su conjunto, busca reivindicar mediante la celebración del Día del Cordero.

La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, INTEROVIC, como entidad encargada de representar a los diferentes miembros del sector, ha ejercido de altavoz de las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha para promover esta jornada. Éstas abarcan desde las que apuestan por incrementar el conocimiento del Día del Cordero, como fecha reivindicativa de los beneficios de esta actividad, a las desarrolladas buscando el fomento de su presencia en las cestas de la compra, en forma de chuletillas, churrasquitos, turnedós o cualquier otro corte que brille con luz propia sobre las brasas de las hogueras prendidas para celebrar la noche de San Juan.

La Asociación Empresarial dinamiza las redes y carnicerías

Como parte integrante del sector ovino y caprino, ANAFRIC ha puesto en marcha una agenda de iniciativas para promover la notoriedad del Día del Cordero y fomentar la interacción con los profesionales y los consumidores. Esta entidad ha calendarizado publicaciones en sus perfiles sociales durante los días previos al 23 de junio. También ha comenzado a trabajar con los profesionales, tanto del ámbito del comercio minorista como del canal HORECA, para generar visibilidad en las redes sociales, viralizando las actuaciones llevadas a cabo en torno al concepto “Día del Cordero – Todo a la Brasa”.

De esta forma, gracias a su contacto directo con los responsables de hacer llegar las carnes de cordero, lechal y cabrito a los consumidores, han sentado las bases para que se incrementen las publicaciones sociales en torno a las etiquetas #Cordero, #DiadelCordero, #SanJuan, #23Junio, #cabrito, premiando mediante sorteos a aquellos que formen partido activo de la iniciativa, con comidas o cenas en restaurantes en los que las carnes de ovino y caprino tengan presencia destacada.

Gracias al Día del Cordero, la sociedad en su conjunto dispone de una oportunidad para valorar todo lo que hay detrás de las carnes de lechal, cordero y cabrito que tiene a su alcance en el punto de venta, en el restaurante o a golpe de clic. Un día para celebrar y todo el año para disfrutar de los beneficios que reporta su consumo, a nivel nutricional, medioambiental y socioeconómico.

El sector de la carne del lechal, cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC, con el apoyo de la Unión Europea, ha puesto en marcha una completa agenda de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento del pastoreo tradicional y los beneficios sociales, culturales, económicos y medio ambientales que implica el consumo de estas carnes.

Más información: http://www.canalcordero.com