Compromiso Correos Agenda 2030

Correos tiene como ambición lograr una movilidad inteligente y llegar a ser neutros en carbono en 2030. Para ello, cuenta con la mayor flota eléctrica del sector y la mayor red de reparto cero emisiones, gracias a 11.000 carteras y carteros que cada día recorren a pie alrededor 46.000km para entregar envíos. Además, el 100% de la electricidad que utiliza tanto en sus edificios como para recargar los vehículos eléctricos, es de origen renovable. Asimismo, la empresa logística sabe que, para sacar el mejor partido a esta flota, debe apoyarse en tecnologías que permitan la optimización de rutas y en las personas, mediante la formación constante de sus empleados y empleadas en conducción eficiente y segura.

Envíos responsables

Correos es consciente de los impactos medioambientales que conlleva ofrecer un servicio de calidad en una sociedad donde prima la inmediatez, ya que ésta aún tiene una fuerte dependencia de combustibles fósiles para cubrir las grandes distancias. Renunciar a esa inmediatez permite consolidar envíos y lograr la máxima eficiencia de los vehículos al llevarlos a su plena carga, reduciendo así las emisiones por envío. Para ello, ofrece a sus clientes envíos responsables, que suponen un menor impacto en el medioambiente.

Puedes ver el vídeo de Correos buscando «#EnvíosResponsables | Correos».

Aunque Correos trabaja constantemente en la reducción de emisiones, también se apoya en la compensación de los envíos. Para ello, ha puesto en marcha diferentes soluciones colaborativas, con el fin de generar un mayor impacto positivo sobre los diferentes grupo de interés y también dar respuesta a los principales desafíos sociales y medioambientales. Una de estas soluciones, es el proyecto de envío neutros en emisiones, #CorreosCompensa, en el que todas las emisiones generadas por las cartas y los paquetes enviados por los clientes en sus oficinas, son neutros sin coste adicional para el cliente.

La empresa logística considera que la compensación de emisiones debe hacerse de manera responsable, por eso colabora con proyectos certificados por organismos internacionales como la UNFCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y contrastados también con la Oficina Española de Cambio Climático. Las áreas en las que se desarrollan los proyectos de #CorreosCompensa son:

  • Agroforestales. Para la reducción de emisiones derivadas por la deforestación y degradación de los bosques tropicales.
  • Energías renovables. Para evitar combustibles fósiles y crear empleo verde, el cual reduce el impacto ambiental hasta alcanzar niveles más sostenibles.
  • Tratamientos silvícolas en masas forestales. Para generar energía de biomasa a la vez que se realiza prevención de incendios con la limpieza de las mismas.

#Correos Compensa genera un triple impacto en el medioambiental y en la sociedad, ya que genera empleo en las comunidades en las que se llevan a cabo los proyectos de compensación, mejor la salud de sus habitantes, así como proteger y preservar la biodiversidad, permitiendo a Correos realizar su compensación de una manera responsable y comprometida con la comunidad.

Redondeo con impacto

En la misma línea de colaboración, desde el pasado mes de diciembre de 2019, los clientes que realicen sus gestiones en las oficinas de Correos y las abonen con tarjeta, pueden sumarse al Redondeo con Impacto, un proyecto que, en colaboración con Worldcoo (http://correos.world.com/es/), permite a los clientes redondear el importe final de sus compras y donar esos céntimos de diferencia a proyectos sociales y medioambientales.

Desde su implantación en las oficinas, la compañía logística ha facilitado a sus clientes la colaboración en proyectos como la protección de aves en peligro de extinción, promovido por SEO/BirdLife; la investigación para el desarrollo de vacunas, anticuerpos y fármacos frente al COVID-19, proyecto conjunto de IrsiCaixa, Barcelona Supercomputing Center y el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, que cuenta con el apoyo de la farmacéutica Grifols; o el que se está llevando a cabo durante estos meses para Ayuda en Acción, que tiene como objetivo de la conexión de comunidades educativas y la reducción de la brecha digital en el ámbito rural. Otra de las principales ambiciones de Correos es aplicar los principios de la economía circular y minimizar la generación de residuos. Para lo cual, ha creado un proyecto, que actualmente está en fase piloto, para la donación del contenido de los envíos abandonados (Considerados así según el art. 44 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías), a través de la plataforma Globechain. Esta plataforma permite a las ONG y entidades sociales contactar con entidades como Correos interesadas en donar material.

Reto demográfico

Sin embargo, Correos es igualmente consciente de que ninguno de estos proyectos tendría sentido sin las personas, por lo también está comprometido con el reto demográfico. Con él en mente, en abril de 2019 nace Correos Market, una plataforma creada para ayudar a productores locales en el desarrollo del tejido empresarial e inclusivo de toda la sociedad y, así, frenar la despoblación en las zonas rurales.

Con este proyecto Correos promueve la innovación y el emprendimiento, apoyado a artesanos y productores de las áreas locales dotándoles de conocimientos para digitalizar sus negocios y facilitándoles la venta de sus productos a través del escaparate de una empresa con la capilaridad de Correos.