3 apps para tus viajes en furgoneta o autocaravana

Para todos aquellos que este verano hayan apostado por unas vacaciones sobre ruedas, ya sea en una autocaravana, un vehículo con caravana o una furgoneta camper, hemos recopilado tres aplicaciones gratuitas que harán más fáciles tus estacionamientos y pernoctas.

Todos los días la misma pregunta… ¿Dónde dormimos hoy? Comunidades de usuarios comparten desde sus móviles los mejores lugares para estacionar estos vehículos y descubrir las actividades turísticas de sus alrededores. Además, siempre es bueno tener referencias de los lugares donde ya han dormido otros y sabemos que no hay problema alguno.

Park4night

El foro Furgovw.org nació en febrero de 2003 para compartir información en español sobre el turismo itinerante con furgonetas camper. Park4night es una plataforma de origen francés muy similar a Furgovw.org que cuenta con aplicación móvil para dispositivos iOS, Android y Windows Phone.

Posiblemente sea la aplicación con más información y puntos que pernocta que existe. Más de 35.000 puntos, encontrándose la mayoría en Europa. Permite localizar áreas de servicio para autocaravanas y lugares para acampar sin necesidad de registro, aunque en el caso de que se quiera añadir uno de esos puntos ya se requiere crear un perfil.

La información se presenta sobre un mapa, y puedes filtrar por el tipo de lugar que más te interese: Áreas de autocaravanas públicas y privadas, áreas de servicio, áreas de descanso, campings, off road, lugares en plena naturaleza…

Puedes explorar el mapa a tu aire, o bien pedir a la aplicación que te muestre los lugares de pernocta que están cerca de tu ubicación. Todos los lugares tienen una descripción, fotografías del lugar y un completo sistema de opiniones y valoraciones de experiencias previas de otros usuarios.

La consulta sin conexión es otra de las características de Park4night, pero sólo está disponible para usuarios de la versión Pro, a la que se accede con una suscripción de 1,99 euros al mes o de 9,99 euros al año. Esta edición de pago también permite buscar rutas entre dos puntos concretos.

Furgoperfectos

La aplicación furgoperfectos es un mapa elaborado por los usuarios de furgovw.org con los lugares que ellos consideran “perfectos” para pernoctar.

Aunque no tiene tantos puntos como park4night, los lugares suelen estar muy bien elegidos y con servicios como agua potable o duchas cerca.

Aparte de los sitios furgoperfectos, en esta aplicación se pueden localizar zonas donde está permitida la acampada, además del estacionamiento. En total, son más de 5.700 puntos, sobre todo de Europa, que también es posible consultar en modo offline, previa descarga en el dispositivo desde un lugar con conexión.

Para encontrar tu sitio perfecto tienes dos opciones: desplazándote a través de un mapa o escribiendo en los buscados el nombre de alguna localidad cercana. Al hacer clic en cada uno de esos lugares, se muestra información detallada sobre los mismos: las coordenadas exactas, si son gratuitos o, por el contrario, el precio exacto, los lugares de interés cercanos, las actividades de ocio que se ofrecen alrededor. Todo es accesible sin necesidad de registro, aunque si el usuario quiere agregar un nuevo sitio que aún no se ha compartido en la aplicación, es necesario que se identifique.

Aplicación disponible para iOS y Android.

CaraMaps

Otra propuesta francesa es CaraMaps, la aplicación ha llegado a recopilar cerca de 45.000 localizaciones en toda Europa para autocaravanas, caravanas y furgonetas, entre áreas de servicio, campings, aparcamientos y áreas privadas. Pero a diferencia de Park4night, todos sus servicios son gratuitos incluida la navegación sin Internet.

Su funcionamiento es de lo más sencillo: basta con escribir en un buscador el sitio al que se quiere ir y aplicar sobre los resultados obtenidos unos filtros avanzados con los detalles de los que queremos encontrar esa localización: electricidad, piscina, wifi, aparcamiento… Una vez seleccionado el sitio más adecuado, CaraMaps muestra todos los detalles del mismo e indica la ruta que hay que seguir hasta alcanzarlo, con opciones como “Evitar autopistas” y “Evitar peajes”.

Otro de los puntos a su favor es el Geochat, un chat con el que es posible contactar con otros usuarios cercanos para establecer conversaciones y, de este modo, resolver dudas o conocer gente con la que compartir actividades cerca de esa localización. Eso sí, para poder chatear es necesario ser miembro de la comunidad, para lo cual sólo hay que registrarse con nombre y apellidos y aportar un correo electrónico.

Esta aplicación está disponible para dispositivos iOS y Android.